Avalan Mando Único en Naucalpan pero no lo conocen

El Ayuntamiento de Naucalpan avaló en cabildo la firma del convenio de Mando Único. Foto: Alejandro Velázquez
Anuncios

NAUCALPAN.- El Ayuntamiento avaló en cabildo la firma del convenio de Mando Único, entre Naucalpan y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CES), sin embargo, negó que vayan a ceder el control de la Policía municipal, tal como lo establece el programa federal.

«No podemos hablar de la transmisión de obligaciones porque recordemos que la obligación del control del mando policial es una obligación constitucional consagrada en el 115 a los Presidentes Municipales, los mandatos no son transferibles», declaró el Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López.

El funcionario dijo que en el caso de Naucalpan el Mando Único consistirá en un trabajo coordinado entre las Policías de los dos niveles de Gobierno, en el cual tendrán las mismas atribuciones y garantías, además que se homologarán los criterios de operación.

«Las funciones constitucionales no pueden ser delegadas, qué es lo que nos hace el Mando Único, un sistema estatal de coordinación, pero además esto lo sustenta la Ley Estatal de Seguridad», dijo.

Sin embargo, el concepto de Mando Único contempla que la Policía estatal, en este caso la CES, tome el control total de la seguridad del municipio que suscriba el convenio.

Así ha ocurrido en demarcaciones como Chiautla y Chiconcuac, donde la CES asumió el mando de la seguridad, reemplazó a policías municipales por estatales, e incluso retiró las armas a los agentes municipales para hacerles pruebas de evaluación.

Sin embargo, el Secretario insistió en que las funciones de la Policía estatal son únicamente para fortalecer la seguridad en el Municipio, sin que se pierda autoridad por parte del Ayuntamiento.

Detalló que entre los beneficios de la entrada de Mando Único, destaca que las patrullas municipales podrán transitar por municipios vecinos, como Tlalnepantla y Lerma, lo que era un obstáculo en las persecuciones de delincuentes, sobre todo en asaltos a transporte público.

Jiménez no especificó en cuánto tiempo se verán los resultados del programa, ni cuántos elementos de la Policía estatal se sumarán al Municipio.

Naucalpan es el Municipio 119 que se suma al Mando Único, en mayo pasado se había negada a su adhesión, sin embargo, debido al aumento de violencia aceptó unirse.

 

Anuncios