Aumenta 38% el robo a transporte público en Naucalpan

Foto: Archivo.
Anuncios

NAUCALPAN.- Lucía enrolla sus billetes para meterlos en una bolsa oculta dentro de la bastilla de su pantalón. Ella misma zurció la prenda de tal manera que el contenido sea invisible. Es quincena, le acaban de pagar y abordará el transporte público sobre Periférico hacia Cuatro Caminos. Sólo deja 100 pesos en la mochila para, en caso de un asalto, dice, «les pueda dar algo y no se enojen, porque siempre vienen armados, ¡sí da miedo!».

Así es como se previene la mujer de 35 años, pues ya la han asaltado dos veces en lo que va del año. Trabaja en una empresa manufacturera de Naucalpan y le pagan en efectivo. Viaja de regreso a casa con dos preocupaciones: el dinero y su vida.

«En la empresa ya le tocó a una chica un intento de violación, estuvo muy grueso, se subieron a asaltar en la micro y ya querían ir sobre ella, pero algo pasó que se largaron, Dios primero que no pasó más», relata antes de abordar el transporte en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, en el tercer municipio más poblado del Estado de México.

La sensación de temor de Lucía por la inseguridad no es sólo percepción, es una realidad. Según la fiscalía mexiquense, de enero a julio de este año se iniciaron cuatro mil 997 carpetas de investigación por robo a transporte público en toda la entidad, es decir, unos 27 casos diarios. De estos, sólo 380 presuntos asaltantes fueron detenidos y se obtuvieron 201 sentencias condenatorias.

Anuncios