Atrasan vuelo del Águila 1

En su presentación, la Alcaldía anunció que el mantenimiento de la aeronave sería de 900 mil pesos mensuales, lo que implicaba gastos como el sueldo de los dos pilotos y del combustible.
Anuncios

NAUCALPAN.- A casi 15 días de su presentación, el helicóptero que adquirió Naucalpan para realizar patrullajes aéreos aún no puede operar porque falta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgue la matrícula mexicana.

Se trata de la aeronave modelo 1993 que la Alcaldía adquirió en casi 24 millones de pesos para realizar trabajos de vigilancia y protección civil, llamada Águila 1.

La nave fue presentada el pasado 23 de marzo en la Explanada Municipal y el Alcalde Édgar Olvera anunció que los patrullajes empezarían en un plazo de 10 días, cuando fuera adquirida la matrícula mexicana.

Aunque ayer por la tarde finalmente se dio de baja la matricula americana que tenía, la cual le permitía únicamente realizar sobrevuelos hasta el próximo 31 de diciembre, ahora el helicóptero no podrá volar hasta que se tenga la nacional.

«Ya se canceló y ya nada más estamos en espera de la matrícula (mexicana), pero eso es muy rápido, lo que nos retuvo fue el tema de la baja allá en Estados Unidos», indicaron fuentes del Ayuntamiento.

«El trámite ya se hizo y sólo estamos en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgue la matrícula mexicana para ya iniciar los vuelos normales. Ese trámite es rápido, tarda entre 5 y 10 días, eso es lo que nos dicen ahí», se informó.

Mientras se está conformando un Comité de Vigilancia de la Operación del Helicóptero, el cual será el encargado de vigilar la bitácora de vuelo de la aeronave y el uso que ésta tenga.

Dicho comité será formado por 3 regidores de oposición, 7 líderes vecinales y empresarios.

En su inauguración, la Alcaldía anunció que el mantenimiento de la aeronave sería de 900 mil pesos mensuales, lo que implicaba gastos como el sueldo de los dos pilotos y del combustible.

Sin embargo, se aseguró que la Alcaldía no ha gastado en recursos hasta que la aeronave sea puesta en operación, ya que así se consignó en el contrato con la empresa que vendió la infraestructura.

De acuerdo con la información oficial, el helicóptero es marca Bell 206 L40 modelo 1993, el cual fue parte del equipamiento de la Policía de California, y se compró a la Empresa Aire a través de una licitación directa.

A pesar de la compra de la aeronave para prevenir el delito, el experto en Seguridad Nacional, Erubiel Tirado, maestro de la Universidad Iberoamericana, señaló que no hay una medida que indique que la vigilancia aérea con este tipo de infraestructura ayude a la prevención del delito.

FUENTE: http://www.reforma.com/

Anuncios