Asfaltadora de Naucalpan: inoperante, costosa, y ahora chatarra

Costó $50 mdp del erario, hoy vale $5 mdp… pero nunca se usó.

Inoperante, costosa, y ahora chatarra… asfaltadora de Naucalpan

NAUCALPAN.- Hace poco más de 7 años (en agosto de 2009) el gobierno municipal de Naucalpan adquirió un tren de asfaltado en caliente en 50 millones de pesos, pero nunca se ha usado y a lo más, hoy podrían recuperarse 5 millones de pesos al venderlo como chatarra.

A unos días de concluir su gestión, el ex Alcalde panista José Luis Durán, compró a la empresa American Asphalt Recycling Solutions (AARS) una asfaltadora que era capaz de sustituir en un mismo día la carpeta asfáltica de vialidades.

Anuncios

El tren consta de dos carros: uno que calienta, ablanda y levanta el asfalto, y otro que regenera el pavimento viejo, lo renueva mediante la aplicación de aditivos y tiende ese material sobre la superficie.

Con ello -justificaron las entonces autoridades municipales- se ahorrarían costos de operación hasta en 50 por ciento de lo contemplado para reasfaltar vialidades, así como tiempos, pues en dos horas habría quedado como nueva una vialidad lista para la circulación.

Pero el tren nunca se usó y a 7 años de la compra, la actual administración, también panista, pretende revenderlo como chatarra.

El argumento de los Alcaldes que sucedieron a Durán, -Azucena Olivares; del PRI, David Sánchez Guevara; del PRI, y Edgar Olvera; del PAN- es que el tren es demasiado grande y complicado para la orografía del municipio.

Por ello, la asfaltadora siempre se ha mantenido arrumbada en un predio ubicado en la cabecera municipal conocido como La Victoria, donde desde el año 2010 se desgasta a la intemperie junto con autos chocados, viejos y chatarra del gobierno.

En una visita La Silla Rota observó que el tren luce empolvado, con basura, pintas, llantas ponchadas, partes oxidados y chuecas, pintura descarapelada, mangueras rotas.

Sólo el ex Alcalde priista David Sánchez Guevara, hoy preso acusado por el delito de peculado, mandó a hacer en septiembre de 2014 un avalúo formal de la asfaltadora.

De acuerdo con el documento RG-653 de noviembre de 2014, hecho por la empresa Rosger Asesores y Consultores S.C a través del perito Rosendo Díaz Escutia, la asfaltadora valía entonces, 31.6 millones de pesos.

El gobierno de Sánchez Guevara, pagó 34 mil pesos por ese avalúo.

Actualmente, el área de Patrimonio Municipal tiene un cálculo informal del valor de la máquina, aproximado de 5 millones de pesos, por lo que este año deberá desincorporarse –junto con 200 patrullas viejas- de los bienes municipales para poder venderse como chatarra.

“Se va depreciando, desafortunadamente no se pudo utilizar porque no cabe en las calles, lo que queremos es proceder a la desincorporación, para su enajenación y posible baja del patrimonio, está valuada aproximadamente en 5 millones de pesos, le han robado piezas, ha habido rapiña, queremos ver bajo qué argumento se considera chatarra, tiene que ser este año, ya no queremos que se devalúe más o que la rapiña se lleve más piezas”, explicó Luisa Elena Gómez Monge, presidenta de la Comisión edilicia de Patrimonio municipal.

FUENTE: http://lasillarota.com/