Ante crisis de inseguridad, Naucalpan estrena mando

Martín Antonio será responsable de los 32 operativos permanentes, así como de 39 cuadrantes que conforman el municipio habitado por más de 800 mil habitantes.

Anuncios

NAUCALPAN.- En medio de una ola de inseguridad que atraviesa el municipio, con 9 ilícitos ocurridos tan solo en un día de la semana pasada, y 13 asesinatos en el primer trimestre del año -según conteos extraoficiales- el gobierno de Naucalpan nombró a un Subdirector Operativo de Seguridad, puesto vacante desde octubre pasado.

El último en el cargo fue el comandante Carlos Chávez, quien fue subdirector de Tránsito en el gobierno anterior del PRI, y quien supuestamente renunció a la actual administración del PAN por razones personales.

En su lugar, la noche del martes fue nombrado Martín Antonio Riestra Rodríguez, quien era subdirector de Prevención del Delito en la dirección de Seguridad Ciudadana municipal.

Riestra fue director de la policía de Naucalpan en el trienio 2003- 2006 de la ex alcaldesa panista Angélica Moya Marín, y aunque siempre estuvo allegado a Acción Nacional, en 2015 fue candidato a la presidencia municipal por el PRD. Sin embargo, de inmediato ocupó una plaza en el actual gobierno de Edgar Olvera.

Ahora, como Director Operativo de la policía, Riestra Rodríguez estará a cargo y será responsable de los 32 operativos permanentes que el gobierno municipal asegura realizar, así como de la seguridad en los 39 cuadrantes que conforman el municipio habitado por más de 800 mil habitantes.

También estará a cargo de aproximadamente 2 mil 500 policías operativos -tanto de Tránsito como de Seguridad- que hay en la corporación.

Actualmente mandos municipales son señalados por sus propios elementos por corrupción, acoso sexual, extorsión, entre otras faltas.

Por ejemplo Eduardo García Zarzua -secretario particular del comisario Arturo Rodríguez García- es acusado en redes sociales por acosar a mujeres y por pedir 20 mil pesos a cambio de reubicar de zonas a los policías.

Asimismo nombres como los comandantes Miguel Angel de la Rosa y Jonathan Hernández Olvera, también han sido señalados por tener actas levantadas en la Fiscalía de Delitos cometidos por servidores públicos y aún así estar en la corporación.

Al mismo tiempo, el municipio vive una de las peores crisis de seguridad.

Tan sólo el fin de semana del 24, 25 y 26 de marzo, fue asaltado un restaurante en Lomas Verdes, 5 personas fueron baleadas y 3 fallecieron en ilícitos en distintos puntos del municipio, además hubo un asalto a transporte público en Lomas Verdes que dejó dos usuarios lesionados.

Mientras que la madrugada de este jueves, un guardia de seguridad de un hotel ubicado en la avenida Primero de Mayo falleció mientras intentaba -supuestamente- frustrar un asalto al inmueble.

En contraparte, el gobierno municipal presume el arrendamiento de 202 nuevas patrullas, la colocación de dos macropantallas de videovigilancia en vialidades importantes, y la adquisición de un helicóptero modelo 1993 para seguridad.

Sin embargo, una de las pantallas no funciona y el helicóptero no puede hacer patrullajes a falta de una matrícula nacional.

FUENTE: http://lasillarota.com/

Anuncios