AMLO asume cargo como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Anuncios

NAUCALPAN.- Este sábado se concretó lo que durante lo 12 años buscó Andrés Manuel López Obrador: ser presidente legítimo y Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Este 1 de diciembre, pasadas las 11:00 horas, el tabasqueño se convirtió en el presidente número 65, a sus 65 años de edad, tras recibir la Banda Presidencial de manos de Porfirio Muñoz Ledo, quien a su vez, la obtuvo del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

Ante un Congreso de la Unión tranquilo, sin sobresaltos y frente a decenas de invitados especiales, el mandatario tomó protesta.

Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación de la vida pública de México. Hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político».

Tras una recapitulación de la economía en México con el modelo neoliberal, aseguró que no ha habido un crecimiento suficiente y la pobreza aumentó, además de hacer referencia a la reforma energética para enfatizar -frente a Peña Nieto- que sólo causó «daño al sector energético nacional».

Reiteró que acabará con la corrupción de arriba para abajo, así como la impunidad e insistió en que durante su administración no buscará la venganza ni la persecución.

Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo; en otras palabras que no haya persecución a los funcionarios del pasado y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes». Andrés Manuel López Obrador

Al momento de pronunciar estas palabras, los legisladores hicieron el pase de lista de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a lo que el tabasqueño refirió que hoy se constituye la Comisión de la Verdad para no permitir que hechos como éste se repitan.

Por otro lado, afirmó que la política y la economía estarán separadas: «el poder político no estará al servicio de una minoría rapaz», dijo.

Al márgen de la Ley nada y por encima de la Ley nadie».
Andrés Manuel López Obrador

En medio de carteles de legisladores del PAN sobre el IVA, López Obrador se comprometió a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles cuando se termine la refinería en Dos Bocas, Tabasco; el inicio de operaciones en la Base Aérea en Santa Lucía en tres años, bajar el IVA en la frontera norte de México; disminuir la pobreza y desigualdad, y los distintos programas sociales anunciados.

Vamos a gobernar para todos, pero le vamos a dar preferencia a los desprotegidos. Por el bien de todos, primero los pobres».
López Obrador dijo que está preparado para no fallarle al pueblo y que enfrentará los grandes problemas nacionales porque confía en el pueblo y en sus culturas que siempre han sido «nuestras salvadoras».

No tengo derecho a fallar».

Tras un triunfo avasallante en las urnas el pasado 1 de julio, en el que acaparó el 53% de los más de 55 millones de votos válidos, el morenista será presidente hasta el 30 de septiembre de 2024, lo que significa que ocupará el cargo por 5 años y 10 meses.

Su administración dará inicio a la autodenominada «cuarta transformación de la vida pública de México», que se caracterizará -según ha dicho- por un despertar democrático de la población; una mayor justicia social; un desarrollo equitativo; un destierro de la corrupción, y una austeridad republicana.

López Obrador llega a la Presidencia de México con un 66% de aprobación, 18% de rechazo y 16% que señaló no tener elementos para calificarlo, de acuerdo con la encuesta de El Financiero.

Anuncios