Vecinos rechazan construcción de desarrollos en áreas verdes junto a presa Madín

Anuncios

NAUCALPAN.- Habitantes de este municipio rechazan la construcción de desarrollos habitacionales y tecnológicos en la zona de la presa Madín, predios que actualmente son áreas verdes y que están alrededor del cuerpo de agua.

Colonos de varias comunidades de Naucalpan se manifestaron el pasado 26 de noviembre para rechazar tales proyectos, quienes caminaron de la Sexta Sección de Lomas Verdes hasta las Torres de Satélite.

Los inconformes afirmaron que iniciarán un proceso jurídico de Acción Popular contra autoridades municipales y estatales, que autorizaron desarrollos inmobiliarios inadecuados.

En la protesta participaron habitantes de los fraccionamientos Lomas Verdes, la Concordia, Ciudad Satélite y Bulevares, y colonias como San Mateo Nopala y Las Alteñas, entre otras.

Recientemente el cabildo de Naucalpan aprobó la creación de un centro de investigación y desarrollo automotriz en la zona, además de que empresas privadas proyectan la construcción de viviendas.

Los manifestantes dijeron que se trata de autorizaciones sin sustentabilidad, pues los servicios públicos en esa zona son deficientes, sobre todo vialidades y suministro de agua potable, donde incluso fraccionamientos residenciales son abastecidos con pipas.

Dijeron que las áreas verdes alrededor de la presa Madín son arrasadas de manera irracional, toda vez que del lado de Naucalpan 190 hectáreas serán afectadas con los citados proyectos, en tanto que en Atizapán serán construidas otras 100 mil viviendas en la Zona Esmeralda y 20 mil en Jilotzingo.

Recordaron que la presa Madín almacena agua proveniente de varios municipios de la región, sobre todo pluvial aunque también de drenajes de la zona. En el sitio se localiza una planta potabilizadora y el agua se distribuye a comunidades de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.

Investigaciones académicas establecen que el agua de la presa Madín contiene contaminantes diversos, algunos que son difíciles de limpiar en su totalidad con el proceso de potabilización, como los medicamentos.

Los colonos insistieron que las autorizaciones otorgadas para desarrollos alrededor de la presa Madín afectarán a largo plazo el propio cuerpo de agua.

Vía A Fondo Edoméx.

Anuncios