Vecinos protestan por obra en barranca El Huizachal; denuncian ecocidio

Dirigentes vecinales aseguraron que la construcción opera con una licencia del ayuntamiento de Huixquilucan aunque está ubicada en Naucalpan.

Anuncios

NAUCALPAN.- “¡No al ecocidio!”, “¡No al ecocidio!”, gritaron colonos frente a los constructores que cercaron la barranca El Huizachal, en Naucalpan, catalogada como Área Natural Protegida, donde derribaron y están tapando la cuenca, por la que cruzan ductos del Sistema Cutzamala. Por ello, dirigentes vecinales piden la urgente intervención las Procuradurías Federal y estatal de Protección al Ambiente.

En la calle Emilio G. Baz, constructores cercaron la barranca con una barda de láminas, donde colocaron una licencia para demolición y excavación, expedida por el gobierno de Huixquilucan, con número DGDUS/SGU/JDL/095/08-11/056/2017, que tiene una vigencia de un año y que inició el 12 de febrero de este año, para una obra ubicada en la calle de Bosque de Minas número 71 en el municipio de Huixquilucan.

“Están trabajando en Naucalpan, con una licencia expedida por el ayuntamiento de Huixquilucan, lo que representa una doble irregularidad además de la afectación al Área Natural Protegida”, señaló Rubén Valdés Velasco, delegado vecinal de Lomas de El Huizachal.

La barranca de El Huizachal, fue decretada como Área Natural Protegida el 16 de agosto de 1994, por el entonces gobernador Emilio Chuayffet Chemor, tal como lo establece la Gaceta Oficial del Estado de México de esa fecha, señaló Alfredo Hermilio Herrera, presidente de la Asociación Ciudadana de Lomas de El Huizachal.

El alcalde Enrique Vargas del Villar, quien se comunicó con EL UNIVERSAL en el momento de la protesta, informó que la licencia expedida por autoridades de Desarrollo Urbano de Huixquilucan sólo es para una fracción de terreno que tiene uso de suelo, por lo que invitó a los vecinos que protestaban a que acudieran a oficinas municipales para que en planos les explicaran el tipo de licencia y la zona de obra.

Los colonos, reiteraron en la protesta que la zona de la obra afecta la margen de la barranca que está del lado de Naucalpan, donde en abril de 2005, la entonces titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, Azucena Olivares, colocó sellos de suspensión a la construcción de una torre de departamentos.

Al lugar se presentaron autoridades de Medio Ambiente de Naucalpan, lamentaron el daño a la barranca que ha sido tapada por toneladas de tierra, sin embargo, esperarían un dictamen de límites territoriales para poder actuar y detener el ecocidio.

Con información de El Universal.

Anuncios