Vecinos denunciaron socavón una semana antes de deslave en carretera de Naucalpan

Autoridades reconocieron que ya se había denunciado el socavón.
Anuncios

NAUCALPAN.- Habitantes de la comunidad de El Castillo alertaron a Protección Civil municipal de un socavón bajo la carretera Naucalpan-Toluca, una semana antes de que ocurriera el deslave, lo que no fue atendido.

Pobladores relataron que personal de Protección Civil de Naucalpan acudió al sitio, pero no efectuó ninguna acción para rehabilitar el lugar.

Anoche se registró un deslave de tierra en el kilómetro 9 de la carretera Naucalpan-Toluca, lo que afectó parte de la vialidad, cinco postes de energía eléctrica que cayeron y un puente peatonal, que fue demolido debido al riesgo que representaba, pues una de sus escaleras daba hacia el vacío.

Los colonos dijeron que a un lado de la carretera se construye la nueva autopista Naucalpan-Toluca, y escurrimientos de un drenaje pluvial de la nueva carretera daba hacia las obras, por lo que fue clausurado, lo que provocó la acumulación de agua y el deslave.

Sin embargo, Armando Vigueras Bertely, Director de Protección Civil de Naucalpan, aseguró que no fue sellado el drenaje pluvial, sino que ocurrió una fractura del mismo y el agua se acumuló bajo la carretera y reblandeció la tierra.

Reconoció que colonos alertaron del socavón debajo de la escalera del puente peatonal, por lo que técnicos de gestión de riesgo de Protección Civil municipal informaron de ello a la Junta de Caminos del Estado de México, a la que pertenece la citada carretera, pero no dio tiempo de que el asunto fuera atendido.

Vigueras Bertely dijo que el puente peatonal fue demolido debido al riesgo que representaba para la comunidad, por lo que serán instalados dos puentes provisionales, sobre todo para el paso de alumnos de la escuela que se encuentra en el sitio.

Afirmó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) labora para restituir los postes dañados, por la que vecinos de la zona están sin energía eléctrica.

Por la mañana, habitantes de El Castillo bloquearon la carretera Naucalpan-Toluca, para exigir que se realicen las obras requeridas para salvaguardar su seguridad y la de los automovilistas que circulan por el sitio.

Trabajadores municipales estabilizaron el socavón, para evitar más afectaciones a la carretera, ya que por la mañana todavía se registraba caída de tierra.

Por la tarde fue abierta parcialmente la circulación de la carretera Naucalpan-Toluca, aunque no se permite el paso de vehículos pesados, debido al riesgo que existe de otro posible deslave.

Anuncios