Vecinos de Satélite se oponen a apertura de OXXO por temor a delincuencia

NAUCALPAN.- Vecinos del Circuito Pintores, en Ciudad Satélite, se oponen a la apertura de una tienda de conveniencia con razón social Oxxo en el inmueble marcado con el número 20, pues temen que esto traerá un aumento de la delincuencia y del tránsito en la zona, además de que estaría fuera de la legalidad, pues la región cuenta con un uso de suelo habitacional y no comercial.

De acuerdo con los colonos de Satélite, en el mes de enero y con el inicio de la nueva administración municipal, los propietarios de inmueble anunciaron la próxima apertura del establecimiento, a través de lonas, lo que generó molestia y preocupación entre los habitantes del Circuito y, especialmente, entre quienes viven en las inmediaciones de la calle José Clemente Orozco.

“Estas personas que ahora dicen ser de Femsa S.A. de C.V. están justificando que cuentan con una licencia de funcionamiento que data de 2009 y con ella se quieren amparar para poner a funcionar la tienda de conveniencia; sin embargo, lo que creemos es que no es legítima, pues, en ese tiempo, ese inmueble pretendía ser una estancia infantil de Sedesol, que no la requería. En la administración anterior, intentaron poner también un Super 7 en ese lugar, pero también logramos que se detuvieran las obras y se clausurara por falta de permisos”, explicó Jazmín Pliego, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Satélite.

Vecinos consultados lamentaron que los responsables intenten aprovecharse del cambio de administración para poner en marcha el negocio que generaría también basura, la carga y descarga de mercancías permanentemente, a pesar del poco espacio que existe en la zona para la circulación, además de ruido por las noches, a lo que se sumaría la inseguridad y la atracción de personas ajenas al fraccionamiento, lo que aparentemente pondría en riesgo su patrimonio.

Señalaron que, una vez que se enteraron de la intención de abrir esta tienda, se acercaron con las nuevas autoridades de la Dirección de Desarrollo Económico y Urbano de Naucalpan, quienes les informaron que no existían permisos para ello; no obstante, las obras de adaptación en el inmueble siguen avanzando, al tiempo en que la empresa ha intentado cabildear con los vecinos, a través de reuniones convocadas en la Asociación de Colonos de Satélite.

Lo anterior, ha generado que los vecinos se organicen para colocar lonas al exterior de sus viviendas con la leyenda “No al Oxxo en Pintores 20”, mientras que realizaron un oficio dirigido a la presidenta municipal Angélica Moya Marín, con 600 firmas de los vecinos, para pedirle que suspenda el inmueble, al considerar que el permiso o licencia es ilegal y atenta contra lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal vigente.

Vía Hoy Estado.