Unen esfuerzos contra delincuencia Huixquilucan, Naucalpan, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo

NAUCALPAN.- Los alcaldes de Huixquilucan, Naucalpan, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo firmaron un convenio de colaboración para blindar las zonas limítrofes del norponiente del Valle de México, a través de la implementación del Operativo Conjunto «Prevención del Delito», con el que se busca inhibir la incidencia delictiva.

Durante el banderazo de inicio de estas acciones, Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan destacó la coordinación que lograron los cuatro alcaldes para combatir delitos como los robos a casa-habitación, a transporte público, a negocios, de vehículos y a cuentahabientes, entre otros.

“Definitivamente la unión hace la fuerza, y esta unión va en contra de la delincuencia, habrá cero tolerancia para la incidencia delictiva. Y unidos, cerrando estas demarcaciones y estos límites, por supuesto que lograremos que las dos alcaldías y los dos municipios bajen la incidencia delictiva”, puntualizó.

En presencia de los alcaldes de Naucalpan, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, Angélica Moya Marín, Adrián Rubalcava Suárez y Mauricio Tabe Echartea, respectivamente, Romina Contreras señaló que las corporaciones policiacas de los cuatro gobiernos locales podrán llevar a cabo acciones conjuntas de prevención social de la delincuencia y la violencia, intercambio de información, operativos en conjunto, el desarrollo e intercambio de bases de datos, así como el seguimiento a través de cámaras de videovigilancia en delitos flagrantes, entre otros.

Destacó que Huixquilucan ha logrado reducir la incidencia delictiva en cerca de 40 por ciento, por lo que este despliegue operativo coordinado permitirá seguir frenando a la delincuencia y mantener a este municipio como el más seguro del Estado de México.

Por su parte, Angélica Moya, alcaldesa de Naucalpan, indicó que el Operativo Conjunto es el inicio de una estrategia de seguridad integral que permitirá que la lucha contra la incidencia delictiva rebase los límites territoriales, y atender la legítima preocupación del combate a la delincuencia desde el origen.

Mencionó que el trabajo coordinado y el compartir información permitirá a los cuatro municipios y alcaldías contar con mejores herramientas para la prevención, la reacción y pronta detención de quienes cometen delitos y así poder avanzar y superar el momento de violencia que se vive en todo el país.

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, dijo que intercambiarán información de las detenciones y carpetas de investigación que se inicien, con el objetivo de crear estrategias más específicas para combatir a la delincuencia. De esta forma, autoridades de las cuatro demarcaciones reaccionarán de manera oportuna para la detención de delincuentes.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, señaló que este operativo permitirá que los delincuentes no vean a las colindancias como un espacio libre para cometer delitos, al considerar que pueden huir o tener una salida fácil por un territorio vecino, por lo que con esta coordinación permanente se envía el mensaje de que habrá cero tolerancia al crimen.

Como parte de este operativo conjunto los cuatro alcaldes realizaron un recorrido por las avenidas de los Bosques, Stim, Bosques de Reforma, Paseo de los Ahuehuetes Norte, de las Fuentes y Fuente de las Águilas, puntos que serán vigilados de forma permanente por las cuatro corporaciones para que sigan siendo lugares seguros para el tránsito de personas y vehículos.

Vía Hoy Estado.