Sin un peso en caja y con una deuda de 3 mil mdp iniciará gobierno Angélica Moya

Anuncios

NAUCALPAN.- Angélica Moya Marín, alcaldesa electa de Naucalpan, recibirá el municipio con una deuda aproximada de tres mil millones de pesos y una corporación policial que, a decir de la funcionaria, destaca por ser de las más corruptas en el Estado de México.

Moya Marín, afiliada al PAN desde 1990, nos acompañó en el Conversatorio AD, espacio en el que habló sobre sus estrategias para saldar las deudas, las metas que pretende alcanzar en su gestión, la venta de dos predios que pretende concretar la administración de Patricia Durán y las denuncias contra las y los funcionarios que tengan algún vínculo con la corrupción.

Saldar deudas y los predios en venta
De acuerdo con la presidenta municipal electa, actualmente Naucalpan tiene una deuda de tres mil millones de pesos; para tratar de liquidar los mil 118 millones de pesos en laudos laborales, administrativos, fiscales, civiles, agratios, penales y de amparo, la todavía alcaldesa Patricia Durán puso en venta dos predios.

¿Qué piensas hacer al respecto?

A través de la representación del Partido Acción Nacional en el Cabildo estamos luchando para que esa venta no se dé. Los tres regidores de la bancada panista ayer se expresaron en contra de esa venta y estamos haciendo lo que está al alcance de nuestra mano para que esa venta no se dé. Lo que quieren vender es propiedad pública, esa no se puede vender.

Ellos quieren vender una fracción y lo están vendiendo a sobreprecio, como a 200 millones de pesos, y, mi impresión, es que cuando lo saquen en subasta nadie alcance a cubrir ese precio y, automáticamente, se siga otro tipo de procedimiento que es prácticamente una adjudicación directa. Eso es lo que yo creo que van a hacer.

El predio La Victoria se iba a usar para reubicar a los ambulantes del centro de Naucalpan y para ser un lanzadero del transporte público.

¿Y de dónde vas a sacar el dinero para pagarle a los trabajadores?

Del financiamiento [deuda], pero también de una muy adecuada planeación financiera, además tenemos que reestructurar la deuda que se pueda reestructurar, negociar con los proveedores y contratistas. Eso lo vamos a dimensionar hasta que tengamos los papeles en la mano.

Para pagar, en esos primeros días, ya debemos tener pactado un crédito… Además de los bancos hay otras fuentes de financiamiento, estamos viendo cuáles.

Negociación con otros partidos
En las pasadas elecciones, Angélica Moya ganó la presidencia municipal con la coalición “Va por México” —PRI, PAN, PRD—; su triunfo lo obtuvo con 174 mil 532 votos, que equivalieron al 50.43 por ciento del total de sufragios emitidos por la ciudadanía naucalpense.

Para entender mejor: PAN recupera “corredor azul”

Su adversaria más cercana, la expanista Patricia Durán —que ganó con Morena en 2018— logró el 34 por ciento de la votación total, que se tradujo en 105 mil 776 papeletas para el actual partido en el poder.

¿Cómo distribuirás los espacios entre los integrantes de los partidos con los que fuiste en coalición?

Sin duda va a contar el peso específico de cada una de las organizaciones, pero preferiría hablar de perfiles y no de cuotas. En eso estamos de acuerdo los tres partidos —PRI, PAN, PRD—, porque a los naucalpenses lo que les importa es que sean funcionarios que tengan el perfil adecuado, que quieran mucho a Naucalpan y que sean de Naucalpan.

¿Qué harás con la oposición en el Cabildo?

En mi gobierno lo que tendrán es diálogo y mucha conversación para ir generando los acuerdos que permitan hacer política y que esa política le dé resultados positivos a los ciudadanos.

Ahí hay una cuestión importante: habría que ver qué tanto Morena se ven representados como partido político con sus representantes actuales, creo que de ahí van a depender muchas cosas.

Contra los pactos de impunidad
Durante la conversación con el periodista Mario García Huicochea, Angélica Moya fue cuestionada en varias ocasiones respecto a las acciones que emprenderá en caso de que se compruebe que funcionarios de la administración municipal saliente cometieron algún acto ilícito.

¿Cómo recibes al municipio?

Estamos recibiendo una deuda de cerca de 3 mil millones de pesos, y un presupuesto de 5 mil millones…

¿Hay indicios de que hubo corrupción?

Hay cosas que están claras, como la mala planeación y que dejaron de enterar al SAT de cerca de 300 millones de pesos de principios de año hacia acá —de los impuestos del ISR— y no declararon a Hacienda, por eso tienen la tienen la observación y por eso les quitaron el sello fiscal. Eso no lo digo yo, lo dice la autoridad.

Al ver las cuentas, ¿vas a denunciar o te vas a quedar callada?

Denunciaremos.

Los planes para Naucalpan
Moya expresó que este municipio genera el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México, a pesar de que en estos momentos no tenga dinero ni siquiera para pagar a sus trabajadores.

¿Cuáles son tus metas como alcaldesas?

Lo primero es dar a los ciudadanos los incentivos para que hagan sus contribuciones, como el pago de predial, y eso nos permitirá tener más ingresos municipales. No les vamos a ocultar nada

¿Cuál será el modelo económico del municipio?

Este partirá de gobierno que tiene dos pilares: seguridad y desarrollo —económico, político y social—; pero no habrá inversión si no hay dos cosas fundamentales: seguridad y que las decisiones no cambien minuto a minuto

Y para mejorar la seguridad, adicionaremos el elemento de la Inteligencia que nos permitirá darle mayor eficacia a los cuerpos que cuidan municipio, también dignificaremos a la policía. Habrá un cambio de modelo que tiene que ver con la fuerza, pero también con la policía de proximidad.

Además, el gobierno del estado ha traído inversión a Naucalpan y estoy segura de que será este el que también seguirá teniendo la agenda de atracción de inversiones, pero por supuesto que el municipio también tendrá que hacer lo suyo

Naucalpan tiene un perfil industrial muy marcado, pero ha venido cambiando al sector servicios de un modo muy pujante y muy importante. Tiene seis parques industriales

Angélica Moya descartó contender por la gubernatura del Estado de México en 2023, pero sostuvo que su candidato será el diputado local panista Enrique Vargas.

Vía AD Noticias.

Anuncios