Sin contar con licencia, abre panadería en el fraccionamiento Boulevares, en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Sin tener un dictamen de Protección Civil y licencia de funcionamiento, además de contar con una licencia de construcción vencida, la Panadería La Era abrió el pasado viernes 13 de septiembre en el fraccionamiento Boulevares del municipio de Naucalpan, a pesar de que, en este sitio no está permitida la apertura de comercios de alto impacto al contar con un uso de suelo habitacional.

Vecinos del fraccionamiento Boulevares indicaron que la apertura del establecimiento comercial, ubicado en el número 60 de la calle Colina de Hernán y Boulevard Santa Cruz, es ilegal, ya que no cuenta con los permisos que establece la normatividad en la materia, como el cambio de uso de suelo, lo cual ha ocurrido bajo la omisión de las autoridades locales.

Señalaron que la construcción de este sitio inició hace ocho años cuando el propietario adquirió la vivienda y la demolió; sin embargo, hace un año y medio, consiguió la licencia de construcción para edificar la panadería, durante la administración del panista Edgar Olvera Nieto, la cual se venció en junio de 2019.

El 06 de junio se les venció la licencia de construcción, pero ellos siguieron trabajando y aunque hemos tenido seis reuniones con las autoridades municipales de Desarrollo Urbano y Tenencia de la Tierra no frenaron la obra, solo enviaron a los promotores de la legalidad a revisar y nos decían que supuestamente todo estaba bien», explicó la delegada Ana Ramírez Cerón.

Los colonos manifestaron que el establecimiento incumple con varias de las medidas de protección civil que estipula la normatividad, así como la reglamentación en materia comercial, ya que no tiene un dictamen de seguridad a pesar de contar con tres tanques de gas y que, por cada 30 metros cuadrados de construcción, debería albergar un cajón de estacionamiento; no obstante, solo tiene dos y un área de carga y descarga que colinda con la calle Colina de Hernán donde solo existen viviendas y en cuyos trabajos se han dañado inmuebles aledaños.

Guadalupe Medina, quien lleva 17 años viviendo en Colina de Hernán, indicó que los trabajos de construcción de la panadería ocasionaron daños estructurales en su hogar, como el vencimiento y la fractura de la barda contigua, así como afectaciones en las tomas de agua y energía eléctrica que han mermado su calidad de vida y han originado afectaciones que se estiman en 50 mil pesos, aunque la empresa solo quiere cubrir lo equivalente a siete mil pesos.

No queremos que nos paguen más allá de lo que nos han afectado, solo lo justo, para poder arreglar nuestra vivienda, pero nos han amenazado por exigirles que cumplan con los daños; sin embargo, a pesar de que existe una demanda en su contra, ellos se oponen bajo la complicidad de las autoridades», comentó.

Los vecinos destacaron que además el uso de suelo establece que los inmuebles no pueden superar una altura de seis metros de altura y el nuevo establecimiento supera los nueve metros de altura.

Cuestionada sobre el tema, la alcaldesa Patricia Durán Reveles subrayó que, durante su administración, no se otorgará ninguna licencia de construcción y cambio de uso de suelo en zonas residenciales del municipio.

Manifestó que, en los últimos tres meses de la administración del panista Víctor Gálvez, se otorgaron 47 cambios de uso de sueño, por lo que, en los ocho meses de la administración, se tuvieron que realizar 350 operativos con el apoyo de los promotores de la legalidad, los cuales derivaron en 70 clausuras.

Vía Hoy Estado.

Anuncios