Retrasan pago de salarios a trabajadores de Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- La alcaldía local retrasó nuevamente el pago de salarios a más de 8 mil trabajadores sindicalizados y de confianza que debieron recibir el 15 de octubre, lo cual provocó inconformidad entre el personal que este lunes esperaban el depósito de sus honorarios; en tanto, al momento el monto de cuentas bancarias embargadas a la tesorería municipal, por litigios perdidos en tribunales por administraciones del pasado, superó los 60 millones de pesos.

“No nos han pagado y el rumor es que quizás nos depositen hasta el miércoles”, expusieron trabajadores al denunciar que a pesar de cumplir con sus horarios de trabajo el 15 de octubre no recibieron sus salarios, y este lunes hasta las cuatro de la tarde, cuando cierran sucursales bancarias, sus tarjetas de nómina no registraron el depósito de sus honorarios.

Este lunes policías desesperados por la falta de pago convocaron a sus similares a realizar una manifestación de inconformidad frente al Palacio municipal de Naucalpan el martes, para pedir al gobierno municipal que “nos paguen nuestros sueldos y además completo, no en partes como lo han venido haciendo”, comentaron.

El primer síndico procurador Maximiliano Alexander Rábago, informó que la alcaldía enfrenta una situación económica difícil, pero queda claro que debe ser resuelto el problema de pago de nómina, pues es lastimoso que en cada quincena la planta laboral enfrente retrasos salariales y eso no se debe permitir.

Destacó que el gobierno de la alcaldesa Patricia Durán Reveles enfrenta una difícil situación económica, derivada de juicios laborales, mercantiles, civiles, administrativos, fiscales y de amparo, que pasadas administraciones municipales perdieron en tribunales, y que al momento apagar asciende a mil 50 millones de pesos y “la deuda por litigios se ha reducido en más de mil millones en tres años”, comentó.

Dijo que entre el 2019-2021, la alcaldía redujo el pasivo de litigios en más del 50 por ciento, y al momento la deuda por este tema asciende a poco más de mil 50 millones de pesos; sin embargo, la presión de pago de compromisos contraídos por la administración municipal de Naucalpan y despachos de abogados promueven el embargo de cuentas bancarias.

Hasta el día de hoy, el monto de cuentas bancarias embargadas a la Tesorería municipal de Naucalpan es de más de 60 millones de pesos, y el problema, se complica porque la alcaldía debe esperar a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores libere las cuentas una vez que se hizo el cobro correspondiente.

En tanto la alcaldía local, el 15 de octubre del 2021, inició gestiones para acceder al mecanismo de reintegro del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para cumplir con compromisos y brindar seguridad a los trabajadores del municipio en este cierre de año.

El FEIEF es fondeado por aportaciones de la SHCP provenientes del derecho de explotación del petróleo crudo, entre otras aportaciones, que se espera una vez liberadas sean canalizadas al pago de salarios de fin de año y demás prestaciones.

Vía La Jornada.

Anuncios