NAUCALPAN.- Los automóviles último modelo que recibieron los regidores y síndicos de Naucalpan y Ecatepec carecen de fundamento en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Los vehículos son para uso personal y resultan gastos burocráticos que molestan a la población.
Este fue el planteamiento de Cecilia Cadena, investigadora del Colegio Mexiquense que ha realizado estudios sobre transparencia y rendición de cuentas en municipios.
La académica apuntó que las tareas de los regidores y síndicos están encaminadas a la reglamentación de los ayuntamientos.
De querer acercarse a la población mediante el uso de autos, agregó, lo podrían hacer de manera institucional, es decir, que dispongan de una cantidad mínima y racional de carros para que alternen su utilización y no de manera personal.
«Sus funciones, en estricto sentido, no lo requieren (de los autos), no lo ameritan.
«A la gente nos molesta que hagan esos gastos en la burocracia, aunque sea un Aveo, aunque fuera el coche más sencillo, se lo están comprando para un uso personal, porque nadie nos garantiza que efectivamente cuando cierra el Ayuntamiento, van a guardar los coches», explicó Cadena en entrevista.
La experta también cuestionó que los integrantes de los ayuntamientos y sus respectivos cabildos se rijan con leyes que actualmente se pueden considerar como caducas y alejadas de la población.
«Los ayuntamientos funcionan de una manera como si estuvieran solos, además con una normativa muy atrasada, que no ha sido revisada», apuntó.
El Ayuntamiento de Ecatepec indicó que los autos que fueron entregados a los ediles no son para «traslado personal», si no para tareas administrativas y de gestión.
Agregó que con 40 millones de pesos, arrendaron 300 unidades para distribuirlas en diferentes áreas del Ayuntamiento, que incluyen 240 patrullas y autos Aveo para los ediles.
Daniel Sibaja, Segundo Síndico de Ecatepec, informó que no aceptó el auto que le designó el Municipio, ya que «hace más falta para las poblaciones más olvidadas».
En tanto, el Gobierno de Naucalpan mencionó que destinaron 2 camionetas tipo pick up y 15 autos Figo para regidores y síndicos, pues aseguraron que no a todos los ediles les fue asignado un vehículo.
Algunos regidores de Naucalpan que sí utilizan el vehículo decidieron quitarle la rotulación del Gobierno de Naucalpan, por «temas de seguridad», por lo que el auto quedó en color blanco y sin ningún distintivo.
«Los regidores no necesitan coche, porque luego les ponen coche, luego les ponen chofer, luego si hay un coche y un chofer, hay que pagar la gasolina, hay que pagar el mantenimiento del vehículo.
«Se vuelve un artículo de uso personal para los regidores, y a mí me parece que en eso sí no podemos estar de acuerdo», remató la investigadora.
Vía Reforma.