Realizan Torneo Nacional de Robótica en Colegio Cristóbal Colón

Anuncios

NAUCALPAN.- El Noveno Torneo Nacional de Robótica mostró los avances que estudiantes del país han tenido en el desarrollo de autómatas para facilitar diversos servicios al ser humano y así poder hacer más eficiente la vida en sociedad.

El evento realizado en el Colegio Cristóbal Colón reflejó el progreso de esta área y la aplicación de diversas disciplinas como son mecatrónica, programación, ingeniería y electrónica que instituciones educativas han impulsado para también desarrollar inteligencia artificial.

La muestra de ello fue “Justina”, robot del equipo de la UNAM que puede hacer navegación, hablar, reconocer objetos y rostros, además de tener la facultad de examinar gestos y señas humanas.

“Justina”, que tras la competencia logró la representación de México en el Torneo de Japón RoboCup Major 2017, elabora sus planes a través de comandos de voz. Por ejemplo, puede recibir la orden de ir a la cocina y traer leche o bien clasificar productos de cocina como son líquidos o comida chatarra y acomodarla en un anaquel en su respectivo lugar.

Por quinta ocasión, alumnos del Colegio Cristóbal Colón (CCC) plantel Lomas Verdes, obtuvieron su pase para también participar en el Mundial Robo Cup, que este año se celebrará en Nagoya Japón. Directivos, encabezados por el hermano Marco Aurelio González, se congratularon porque alumnos de Secundaria Matutina obtuvieron primer lugar en la categoría Co Space Primary, logrando con ello el derecho a representar a México.

Provenientes de diferentes partes del país, al torneo organizado por la Federación Mexicana de Robótica, acudieron más de mil participantes que se concentraron en alrededor de 200 equipos divididos en las categorías Major, integrada por universitarios y posgrado; mientras que Junior, concentró a más de 50% de los competidores de educación media y media superior.

El certamen estimuló las vocaciones tecnológicas y científicas de los jóvenes estudiantes y sirvió como laboratorio para la investigación, desarrollo y enseñanza de la robótica, indicó el vicepresidente de la FMR, Luis Enrique Súcer.

De acuerdo a los niveles de dificultad, los competidores participaron en las categorías:

  • RoboCupJunior (Rescue, Soccer, OnStage, CoSpace)
  • RoboCup (Humanoid, SPL, @Home, Rescue)
  • LARC (SEK, Open)
  • Limpiadores de Playa
  • Drones autónomos.

El Instituto tecnológico Superior de Huatusco, Veracruz obtuvo el primer lugar en la categoría de Limpiadores de Playa. Eleazar, Gustavo, Omar, Rómulo y Óscar de las carreras de Sistemas y Electromecánica, diseñaron, construyeron y programaron el robot.

Los jugadores de partidos de fútbol soccer fue otra de las atracciones en el torneo de robótica. Con robot NAO, alumnos de la FES Acatlán venció en penales a autómatas del ITAM, luego que en el juego del partido habían quedado empatados.

En la competencia de robot de rescate, éste tenía que ser capaz de manera autónoma llevar a cabo la misión de rescate de víctimas de cualquier desastre natural, esquivando obstáculos, superar superficies poco favorables y determinar a quién salvar primero (un muerto, lesionado grave o con mínimo de lesiones), dejando previamente un kit de curaciones.

Anuncios