Protestan vecinos de 25 colonias contra el Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Al concluirse el periodo para la consulta ciudadana del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, 25 líderes vecinales de las zonas populares y residenciales de Naucalpan protestaron afuera de palacio municipal para exigir que no se apruebe dicho documento, toda vez que estas comunidades no fueron consultadas sobre el mismo y existe preocupación acerca de cómo se atenderá el rezago de agua potable y vialidades.

El presidente de la organización Colonias Unidas Naucalpan (CUN) y presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de La Mancha III, Gilberto Cruz Gómez, lamentó que las colonias populares no hayan tenido acceso a la consulta ciudadana, pues los foros se realizaron en el Foro Ágora, el cual se encuentra alejado de la zona popular, motivo por el que, hasta ahora, desconocen a detalle en qué consiste el plan y cuál es la visión que se proyecta de este municipio para los siguientes 20 años.

Por su parte, la presidenta del Copaci de Lomas del Cadete, Virginia Bustos García, reprochó que el gobierno local no haya dado la difusión necesaria en las zonas populares para conocer dicho plan, lo cual, dijo, sumado con la pandemia del COVID-19 y la falta de acceso a internet por parte de muchas personas que habitan estas comunidades, imposibilitó a los ciudadanos participar y rechazar el modelo de ciudad que se propone.

«No fuimos tomados en cuenta, por lo que existe una molestia en la zona popular, porque quieren aprobar algo de lo que ni siquiera fuimos notificados. Es ilógico que, por un lado, contraten una avioneta para que nos esté recomendando que no salgamos de casa y, por otro lado, nos pidan que vayamos a opinar sobre el plan, por eso pedimos que no se apruebe, porque nos va a afectar», indicó.

Entre las preocupaciones que manifestaron los vecinos respecto al Plan Municipal de Desarrollo propuesto, se encuentra la falta de agua potable que podría originar a las zonas populares la construcción de nuevos fraccionamientos residenciales en el corredor Chamapa, así como el impacto vial que podrían traer éstos a avenidas como Luis Donaldo Colosio, las cuales, aseguran, se encuentran colpsadas.

«Queremos que nos digan qué va a pasar con el tema del agua en nuestras comunidades, porque nosotros antes teníamos agua todos los días y solo se permitió la construcción de Bosque Real y ahora recibimos el agua unos días y por tandeo. Si dicen que va a permitir Naucalpan nuevos desarrollos, que nos digan antes qué van a hacer para garantizarnos el agua en las zonas populares», resaltó Virginia Bustos.

Por su parte, la delegada de La Cañada, Mónica Hernández, apuntó que no existe claridad en los cambios de uso de suelo que esta administración municipal propone y si estos afectarán o no en la dotación de servicios en las zonas populares, los cuales han resultado muy afectados por el crecimiento que se ha permitido en las partes altas en los últimos años.

En la protesta participaron presidentes de Copacis y delegados de colonias como Benito Juárez, Buenavista, Echegaray, El Molinito, Independencia, La Cañada, La Mancha I, II y III, Lomas del Cadete, Lomas de la Cañada, Miguel Higaldo, Unidad Habitacional Petroquímica, Plan de Ayala y Vicente Guerrero, entre otras.

Vía Hoy Estado.

Anuncios