Presume alcaldesa de Naucalpan obras inconclusas o inexistentes

Patricia Durán. (Ilustración de Nelly Vega)
Anuncios

La alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, presumió la conclusión de obras que no se han realizado o inacabadas, tal como se comprobó en recorridos realizados en escuelas primarias y secundarias donde esperan que se apliquen los recursos ya destinados desde el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), una participación federal.

Durante su Segundo Informe de gobierno entregado el pasado diciembre, la presidenta municipal informó la realización y conclusión de obras como un arcotecho, construcción de una barda perimetral y construcción de sanitarios para niños y niñas, por un monto total de al menos 2 millones 700 mil pesos, que a decir, de padres de familia, desconocen el destino de dicho presupuesto.

En enero de 2020, Naucalpan recibió 113 millones 180 mil pesos de origen federal, la gran mayoría se invirtió en la remodelación de San Bartolo, la zona centro del municipio. El resto se habría destinado a obras de rehabilitación de calles, banquetas, drenaje, redes de agua potable y en obras de infraestructura para escuelas.

En la lista de obras realizadas con este fondo se menciona la construcción de una barda perimetral en la escuela Primaria Anáhuac, de la colonia Loma Colorada, con una inversión de 900 mil pesos. El mantenimiento de sanitarios en la misma escuela, con un gasto de 500 mil pesos. Y la construcción de techado en el patio de la Secundaria Benemérito de las Américas, en Ciudad Satélite, con un monto destinado de un millón 300 mil pesos.

En diciembre de 2020, la alcaldesa presentó su Segundo Informe de gobierno ante integrantes del cabildo y del secretario de gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer. En este documento, la edil informó que las obras tenían un cien por ciento de avance físico. Y que formaban parte de los “apoyos en materia de infraestructura, equipamiento, materiales y suministros otorgados a la educación de tipo básica”.

Este medio realizó un recorrido en ambas escuelas, donde corroboró que las obras no se llevaron a cabo, tal como meses atrás denunciaron padres de familia de una de las escuelas con una manifestación en la que bloquearon carriles centrales y laterales del Periférico, sin que tuvieran solución de parte de autoridades locales o estatales. A la fecha de esta publicación: la obras antes mencionadas no se han realizado: hay obra negra en el patio de la secundaria, los baños no existen en la primaria, y la barda perimetral sin construir expone a los alumnos de primero a sexto grado a la inseguridad, tal como comentó un integrante del Comité de Padres de Vigilancia que se había conformado para dar seguimiento al desarrollo de las obras por las que aún esperan.

Este medio solicitó al departamento de comunicación social del Ayuntamiento una postura o explicación, para conocer sus motivos y las razones por las que las obras no se realizaron. No se obtuvo respuesta.

Imagen actual de los baños en la primaria

Fragmento del segundo informe

Imagen de la barda perimetral

Fragmento del segundo informe

Fragmento del segundo informe
Además de las obras existentes que representan más de dos millones y medio de pesos en recursos, en el informe también se mencionó que se invirtió 1 millón de pesos para el mantenimiento de sanitarios en la Escuela Primaria Generalísimo Morelos, pero las obras están incompletas, a pesar de que en diciembre pasado a través del Segundo Informe la funcionaria dijo que el avance físico era de 100 por ciento.

En este caso, una madre de familia explicó a este medio que las obras no se han concluido porque el Ayuntamiento no cumplió con el pago a la empresa contratada para llevar a cabo las obras.

“Eso retrasó el término, aunque ahorita ya solo esperamos que realicen los últimos detalles, que haya puerta, se ponga la luz y se arreglen los conectores. A pesar del incumplimiento de pago, el contratista dijo que concluiría los “detalles faltantes en los sanitarios para no dejar así a los niños”, relató la madre de familia.

La misma situación atravesaron escuelas como la primaria Rosaura Zapata, en la que se gastó un millón de pesos para un techado de 368 metros cuadrados; y el kínder Guadalupe Borja que recibió un millón 150 mil pesos para un techado más pequeño, de 263 metros cuadrados.

En ambas escuelas, integrantes de la comunidad estudiantil aseguraron que las obras ya estaban “muy avanzadas” solo en espera de los “últimos detalles”. En el Segundo Informe, la edil indicó que desde diciembre pasado estas obras también estaban concluidas en un cien por ciento.

En julio pasado, padres de familia de la escuela secundaria Benemérito de las Américas bloquearon vías laterales y centrales de Periférico norte en demanda de la conclusión de obras en el patio principal del plantel, y la instalación de un arcotecho. Los inconformes aseguraron que el presupuesto ya había sido aprobado por integrantes del cabildo y que trabajadores realizaron las primeras intervenciones en el lugar. Esa jornada recibieron insultos y agresiones de parte de automovilistas que pasaban sobre Periférico. Lo que nunca recibieron, al menos, hasta el día de hoy, fue una solución para su escuela.

Actualmente, no es posible que alumnos y alumnas hagan uso de las instalaciones del patio de la escuela, ya que no solo se incumplió con la construcción del arcotecho, sino que se abandonó el espacio de obra negra.

Gaceta: https://naucalpan.gob.mx/wp-content/uploads/2020/12/Gaceta-Especial-Naucalpan-Ano-2-Numero-47-del-7-de-Diciembre-de-2020-2do-Informe-de-Resultados.pdf

Lista de obras asignadas al Fondo: https://naucalpan.gob.mx/wp-content/uploads/2021/03/Montos-acciones-a-realizar-con-el-FAIS.pdf

Gaceta estatal: https://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/transparenciafiscal.edomex.gob.mx/files/files/pdf/marco-programatico-presupuestal/FISM-FORTAMUNDF-2020.pdf

Vía ADNoticias.

Anuncios