¿Por qué demolieron el Toreo de Cuatro Caminos?

Anuncios

NAUCALPAN.- Unos de los lugares más importantes e impactantes del siglo XX en México fue el Toreo de Cuatro Caminos, sitio que limitaba con el entonces Distrito Federal y la entidad mexiquense; además de que se presentaron grandes personajes que están grabados en la memoria de los mexicanos.

Su historia deportiva es maravillosa, debido a que se presentaron corridas de toros, boxeo, lucha libre e incluso basquetbol profesional. En este sitio se podía hace de todos hasta conciertos.

Aunque lo que llama un poco más la atención es como nació y por qué fue una plaza muy importante durante el siglo XX, pues bien UN1ÓN Edomex te contesta estas preguntas y algunas cosas que no sabías.

El Toreo fue inaugurado el 23 de noviembre de 1947 por Lorenzo Garza, Luis Castro «El Soldado» y Jorge Medina con toros de San Mateo y funcionó ininterrumpidamente hasta 1968, sin embargo nunca fue terminado en su totalidad.

El impresionante coloso quedó asentada en lo que alguna vez fue la antigua hacienda de Los Leones, punto de referencia y entronque de cuatro antiguos caminos reales que comunicaban a la Ciudad de México con Cuautitlán, Tacuba y Huixquilucan.

Para 1968, le fue añadido un domo de hierros y láminas de acero que finalmente lo adaptó como auditorio para la realización de múltiples eventos.

Antes de su remodelación en 1968, el 29 de diciembre se hizo la última corrida con Manolo Martínez y Eloy Cavazos, quienes tuvieron un mano a mano.

Después de ella tuvieron que pasar 26 años para que el arte taurino regresara al Toreo, el primero de diciembre de 1994 Cavazos cortó el último rabo al toro «Fundador».

La última corrida en junio de 1996 fue protagonizada por Pedro Louceiro hijo y a pie «El Fraile» y Manolo García Méndez.

Mientras que en el mundo del boxeo pasaron grandes pugilistas quienes dieron actuaciones memorables como Vicente Saldívar, Efrén Torres, Ultiminio Ramos, Rafael Torres, Carlos Zárate, «Pipino» Cuevas, Miguel Ángel González y Julio César Chávez.

Otro de los eventos más importantes fue que aquí se retiró El Santo. Aunque primero debemos decir que la primera función de lucha libre en este recinto fue el 23 de octubre de 1977, con la lucha estelar entre El Solitario y René Guajardo.

Como hormigas, una cuadrilla de 15 trabajadores empezaron a desmontar meticulosamente, miles de láminas que cubrían el domo de acero, que permaneció más de seis décadas en obra negra, pues nunca fue concluído.

Con una altura de 60 metros, la semi-esfera del Toreo de Cuatro Caminos empezó a desdibujarse del paisaje urbano, por el que a diario transitan millones de personas que ingresan o salen del Distrito Federal.

Cuatro Caminos cerró sus actividades, con una concentración de casi 13 mil panistas que se reunieron con su dirigente nacional Germán Martínez , el pasado 6 de julio ; además de la filmación de la serie de televisión HBO Capadoccia de Epigmenio Ibarra, que se llevó a cabo durante el 2007 en este coloso.

La empresa que adquirió el Toreo de Cuatro Caminos, decidió derribar el coloso para construir un centro comercial.

Vía Unión Edoméx / El Universal.

Anuncios