Por pandemia aumentó abandono de perros y gatos en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Cuando la gente enfermó o murió por Covid-19 sus mascotas fueron expulsadas a la calle, señaló Armando Hernández quien en su albergue llegó a tener más de 80 perros y una cifra similar de gatos, algunos de los cuales participaron hoy domingo en un desfile de adopciones en el Parque Naucalli.

Perros y gatos sin dueño participaron en una pasarela de adopciones, muchos de ellos abandonados durante la pandemia por Covid19.

«La gente decía no te mato, pero los abandonaron en la calle», lamentó Armando Hernández.

«Soruyo» un perro prácticamente feral de 4 meses de edad y «Crema» de 4 años así como 5 gatitos, vacunados , desparasitados y la mayoría esterilizados participaron en una pasarela de adopciones del Parque Naucalli en el Festival Canino «Fest Can».

Tan sólo el Albergue Canino y Felino Spa Imperial hay más de 50 perros y 60 gatos para dar en adopción, a personas y familias que sean adoptas, indicó Armando.

En el Estado de México hay más de 1 millón 700 mil perros callejeros, 80 mil de ellos en Naucalpan, toda vez que expertos han calculado que por cada 10 habitantes al menos hay un perro en la calle, indicó Mario Mayén Anguiano, Jefe de Bienestar Animal de Naucalpan.

Una perra puede generar hasta 60 mil perros en 10 años de vida productiva, lo que genera un problema de salud pública, señaló Mario Mayén.

Población canina que es importante esterilizar, vacunar y desparasitar para evitar el fecalismo y enfermedades que transmiten al hombre, ataques a la población, señaló Roberto Castelazo Schuler subdirector de salud pública del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS).

Durante la pandemia el centro de Bienestar Animal ha atendido más de 70 casos de perros que han atacado a niños y adultos mayores, con severas lesiones en rostro y cabeza, apuntaron médicos veterinarios de Naucalpan.

En el Cant Fest del Parque Naucalli, se llevaron a cabo 200 esterilizaciones gratuitas a mascotas por parte de médicos veterinarios del IMAS y de la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Ciudad de México en tres quirófanos móviles.

Vía El Universal.

Anuncios