Ponen en venta inutilizado y caro helicóptero de Naucalpan

NAUCALPAN.- El helicóptero de Naucalpan ya está en venta. «Estamos haciendo una oferta para venderlo, porque ya es inoperable para este ayuntamiento, fue una compra absurda», afirmó el presidente municipal, Víctor Gálvez Astorga, quien admitió que busca obtener recursos para enfrentar el embargo de cuentas bancarias.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), ubicó a Naucalpan en un estado de prealerta financiera, luego de que la deuda pública lejos de disminuir se incrementó.

Gálvez Astorga reiteró que este año, cuando asumió la presidencia municipal, recibió una deuda de 3 mil millones de pesos del también panista, ex alcalde y actual diputado local Edgar Olvera Higuera. Por lo que será el OSFEM el que determine quién generó el colapso económico que hoy enfrenta Naucalpan, apuntó Gálvez Astorga, quien confirmó que el helicóptero ya está en venta, sin embargo no reveló el monto o si la aeronave será rematada.

En marzo de 2017, el ex alcalde Edgar Olvera anunció la compra de un helicóptero Bell 206 L40, modelo 1993, que utilizó la policía estatal de California y fue comprado a la empresa «Aire» por un costo de 24 millones de pesos, el cual tenía un tiempo de vida útil de mil 200 horas de vuelo.

«Águila 1», como fue llamada la aeronave, llegó a Naucalpan en marzo del 2017 y dejó de volar en julio de 2018. Su operación fue limitada, operaba en promedio una hora al día con un costo de operación mensual de entre 900 mil a un millón de pesos de acuerdo a la bitácora de vuelos de su primer año de operación, en la que el regidor Pablo Rodríguez Becerril señaló que era una inversión en seguridad, que forma parte del patrimonio de los naucalpenses.

El alcalde Víctor Gálvez confirmó en entrevista que el helicóptero ya está en venta «estamos haciendo una oferta para venderlo».

-¿Cuál es la oferta?-«Se está haciendo una valoración», respondió.

El helicóptero está en el aeropuerto de la Ciudad de México «en perfectas condiciones, le damos mantenimiento», indicó el presidente municipal.

-¿Piden lo que costó?- «Estamos haciendo una valoración, para precisar en qué monto podemos venderlo, porque el helicóptero en inoperable. Fue una compra absurda, desde mi punto de vista», reiteró Gálvez Astorga.