Policías de Naucalpan piden dádivas o extorsionan ‘por falta de recursos’

Darío Rojas, regidor de Morena, reconoció que los elementos deben dar mantenimiento y comprar las refacciones de sus patrullas.

Las autoridades reconocen que los policías tienen que recurrir a las dádivas o extorsiones. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Anuncios

NAUCALPAN.- Naucalpan, donde la inseguridad se ha incrementado, las autoridades reconocen que los elementos policiales tienen que recurrir a las dádivas o extorsiones para poder brindar el servicio a la comunidad.

Darío Rojas, regidor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció que aunque el ayuntamiento ha arrendado patrullas, todavía hay vehículos del municipio que se entregan a los policías, pero ellos deben darles mantenimiento y comprar las refacciones.

Todavía hay patrullas que son propiedad del municipio y la dan al elemento y le dicen tú la tienes que componer, si le falta llanta pues ponle llanta, en algunas ocasiones en la comunidad donde vigila, colabora y ayuda, pero en algunas ocasiones el policía tiene que ver cómo le hace y pues mandamos a los policías a que taloneen a los ciudadanos”, apuntó.

Ante ello, comentó que en las reuniones de cabildo se ha buscado mecanismos para revisar las condiciones en las que laboran los elementos y cómo adquieren sus equipos e insumos.

Señaló que incluso hay 121 elementos que debieran ser dados de baja por diversas irregularidades, pero por falta de recursos para liquidarlos siguen laborando.

Tenían expedientes con una demanda, con una denuncia o no pasaban los exámenes de control y confianza, es un obstáculo el económico”, añadió.

Esto ha provocado que la ciudadanía le tenga miedo y desconfianza a la policía.

Ante estos problemas de inseguridad que han estado afectando principalmente las comunidades de Lomas Verdes Echegaray y Satélite, algunos regidores han buscado que la comunidad se organice para autoprotegerse.

Darío Rojas comentó que ha sostenido reuniones con vecinos de diversas comunidades a donde han aproximado a los jefes de sector para que la ciudadanía les denuncie sus inquietudes. Además de que se ha tratado de coordinar acciones.

La solidaridad entre vecinos es de poner alarmas poner cámaras en donde sea posible, en donde los vecinos tengan sus redes de WhatsApp para que sepan qué hacer si el vecino no está, si escuchan ruidos los puedan reportar”.

Asimismo, comentó que para evitar que el policía pida dadivas o sea corrupto se está buscando mejorar sus condiciones labores.

Anuncios