Peligran familias de Naucalpan por desplazamientos de tierra

NAUCALPAN.- El presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Max Correa Hernández, señaló que el alcalde del PAN en Naucalpan, Víctor Gálvez, se niega atender las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil respecto atender posibles desplazamientos de tierra que ponen en peligro en cientos de habitantes del municipio.

Colonias como la Ampliación Loma Linda, San Rafael Chamapa, Benito Juárez, los Cuartos Capulín, Valle Dorado, las Manchas, Plan de Ayala y las Huertas, ubicadas a un costado de la La carretera Naucalpan-Toluca, han sido edificadas sobre minas de arena y grava, muchas de las cuales nunca fueron rellenadas; sin embargo sobre ella existen miles de casas, escuelas, calles y avenidas”, detalló el presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil.

Aseguró que el Ayuntamiento debe responder a las exigencias de los ciudadanos y a las recomendaciones gubernamentales antes de que concluya su periodo de gobierno.

Desde el 2017 se agudizó en Naucalpan el riesgo de deslaves de tierra, lo que provocó que más de 70 familias vecinas de la calle Luna y calle 1 de la Colonia Olímpica Radio Segunda Sección, se vieran afectadas por el derrumbe de un talud de tierra que sepultó al menos un par de casas.

El pasado 31 de agosto, habitantes de la colonia Ciudad de los Niños se vieron afectados por la misma situación, pues más de 15 viviendas fueron objeto de un asentamiento de tierra, que ha dejado a la vista bóvedas de más de dos metros de alto y de más de 12 metros de largo debajo de las casas, de donde se han observado escurrimientos naturales provenientes de sistemas de agua y drenaje.

Max Correa lamentó que las recomendaciones emitidas por parte de Protección Civil estatal al gobierno municipal han sido ignoradas.

“Las autoridades de Naucalpan se han negado hacer un estudio de geofísica en la zona por una Institución Académica o Empresa especialista, a fin de determinar longitud, ramificaciones, sesiones, volumétrica de material de estabilización y perspectiva georeferencia en planos catastrales de la mina”.

En el caso de las viviendas afectadas en la Colonia Ciudad de los Niños, que presenten riesgo de colapso, es urgente tomar en cuenta las opiniones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, por tal motivo exhortó al alcalde a cumplir con sus funciones, hasta el último día de su gestión y evitar evadir su obligación pasando la estafeta al gobierno próximo.

Vía El Sol de Toluca.