Paty Durán pagó en exceso sueldos y prestaciones de 18 funcionarios; en la lista hay tres secretarios del gobierno

Anuncios

NAUCALPAN.- En 2019, el municipio de Naucalpan, Estado de México, pagó en total 6.5 millones de pesos de más en sueldos y prestaciones de 18 funcionarios. En la lista se encuentran los secretarios de Servicios Públicos, Planeación Urbana y Desarrollo Económico, además de dos asesores de la alcaldesa con licencia Patricia Durán Reveles.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó una auditoría especial financiera y de obra al municipio y detectó que al secretario de Servicios Públicos, Carlos Alberto Trujillo Anell, le pagaron 735 mil 190 pesos de más por concepto de sueldo base, compensación, aguinaldo, prima vacacional y gratificación correspondiente al año 2019.

Trujillo Anell debía cobrar 976 mil 170 pesos, pero le pagaron un millón 711 mil 360 pesos, 73% más que su remuneración oficial.

Al secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas, Jorge Alfredo Zavala Hernández, le pagaron 490 mil 667 pesos de más. Cobró un millón 191 mil 327 pesos aunque le correspondían pagos por 700 mil 660 pesos.

Al secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora, le correspondían 352 mil 420 pesos, pero le pagaron 519 mil 305 pesos por sueldos y prestaciones, es decir, 166 mil 885 pesos extra.

La misma irregularidad fue detectada en los pagos del asesor de la alcaldesa con licencia Patricia Durán. Aurelio Torres García recibió 619 mil 178 pesos extra, el doble de su sueldo y prestaciones que le tocaban por ley en 2019.

En la lista también se encuentra Leonel Paredes Vega, con el puesto de asesor, y pagos excedentes por 211 mil pesos.

Dos coordinadores, dos directores, un jefe de departamento y un jefe de oficina recibieron más de 400 mil pesos sin justificación alguna. Mientras que otros siete funcionarios recibieron pagos excedentes de entre 20 mil y 352 mil pesos.

Además, el Órgano Superior de Fiscalización identificó que, en 2019, funcionarios de alto nivel estuvieron a cargo de diversos conceptos y gastos a comprobar, pero el municipio “no remitió al grupo auditor el soporte documental que compruebe y justifique el proceso jurídico administrativo para la recuperación de dichos recursos públicos”.

Por ejemplo, el secretario de Servicios Públicos, Carlos Trujillo, no sólo recibió pagos en exceso, sino que le faltaban comprobar 265 mil pesos, mientras que Fabiola González San Vicente, identificada como la coordinadora administrativa de la presidencia municipal, debía comprobaciones por 559 mil pesos. El secretario de gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, tuvo gastos por 50 mil pesos por la publicación de 20 ejemplares del primer informe de gobierno municipal, recursos de los que faltaba su comprobación.

El Órgano Superior de Fiscalización le informó a Durán Reveles de las irregularidades detectadas a través del oficio número OSFEM/AEFO/198/2020 fechado el 18 de diciembre de 2020 y dio 30 días hábiles para aclaraciones. Las aclaraciones no se hicieron y el 23 de marzo de 2021, el OSFEM publicó el Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2019 con estas observaciones.

El municipio aun puede justificar los pagos irregulares porque está en curso el periodo de solventación, aunque Durán Reveles se encuentra en campaña y como candidata de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza busca su reelección como presidenta municipal.

El OSFEM determinó que en 2019, Naucalpan realizó pagos injustificados que en total provocaron un posible daño a la hacienda pública local por mil 208 millones 232 mil 316 pesos.

Vía LatinUs.

Anuncios