OSFEM pide a Naucalpan investigar inconsistencias detectadas en gobierno anterior y promover acciones de responsabilidad administrativa

Anuncios

NAUCALPAN.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reportó 28 hallazgos inconsistentes en la la Cuenta Pública de Naucalpan 2018 y determinó observaciones resarcitorias por 5 millones 60 mil pesos que representaron «apoyos directos para la administración del sindicato» (de trabajadores SUTEyM) «lo que generó un probable daño a la hacienda pública municipal». Levantó la denuncia OSFEM/DEN/011/2018.

Entre otras inconsistencias figuran diferencias en saldos de los bienes inmuebles por más de 748 millones de pesos, principalmente en cuentas de edificios no habitacionales y terrenos. Determinó observaciones resarcitorias por 5 millones 60 mil pesos que representaron «apoyos directos para la administración del sindicato» (de trabajadores SUTEyM) «lo que generó un probable daño a la hacienda pública municipal» y por lo cual inicia la denuncia OSFEM/DEN/011/2018.

En la fiscalización de la cuenta pública 2018 dada a conocer recientemente determinó que hay por aclarar un monto superior a los 3 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, derivado de la verificación a los saldos de los remanentes que no fueron devengados al 31 de diciembre de 2018 por la entidad municipal, referentes a los Recursos Federales y Estatales FISMDF, FORTASEG, FASP, FFFI y FEFOM, se identificó que no se reintegró una diferencia neta de 63 millones 953 mil 300 pesos de acuerdo a lo estipulado en los artículos 17 y 21 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Cabe señalar que las entidades federativas, a más tardar el 15 de enero de cada año, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación las Transferencias federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior, no hayan sido devengadas por sus entes públicos.

De acuerdo a la fiscalización de la cuenta pública de Naucalpan 2018, la deuda asciende a mil 588 millones 689 mil 900 pesos, de los cuales 470 millones 999 mil 400 pesos corresponden a deuda a largo plazo. La de corto plazo estaría conformada por 23 millones 343 mil 600 pesos por servicios personales; 206 millones 542 mil 100 a proveedores; 203 millones 606 mil 200 pesos a contratistas por obra pública; 20 millones 64 mil 300 pesos por retenciones y contribuciones, además de 663 millones 597 mil 300 pesos por «otras cuentas».

Respecto al endeudamiento público, OSFEM hace la observación que el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez registra un nivel de endeudamiento superior al 5% de lo estipulado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Y en ese sentido, el OSFEM giró a la Contraloría Municipal de Naucalpan los oficios OSFEM/AEIMPI/DPC/DAPPM/4145/18, OSFEM/AEIMPI/DPC/DAPPM/4251/18 y OSFEM/AEIMPI/DPC/DAPPM/5785/18 «para que se promuevan acciones establecidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios».

De acuerdo al artículo 12 de esa ley, en caso que el OSFEM tenga conocimiento o detecte posibles faltas administrativas no graves, dará vista a la Secretaría de la Contraloría o a los órganos internos de control, según corresponda, para que continúen la investigación respectiva «y promuevan las acciones procedentes».

De la fiscalización realizada a la cuenta contable de Resultados de Ejercicios Anteriores, se identificó que las aplicaciones contables que afectan a la cuenta por un importe de 613 millones 810 mil 300 pesos, no presentan la justificación del Órgano de Gobierno, de acuerdo a las políticas de registro del Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente.

El documento de fiscalización señala que si bien la Inversión Pública como uno de los factores detonantes de crecimiento y desarrollo económico de cada entidad municipal, para el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez se identificó que 6.5% del total de egreso ejercido en el ejercicio 2018 corresponde a Inversión Pública; cifra que representa una disminución de 2.6 puntos porcentuales con respecto a 2017.

En 2018, el OSFEM identificó que el importe por 57 millones 488 mil 100 pesos no fue pagado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Respecto a la revisión en la presentación de los formatos contables y anexos de acuerdo a los criterios aprobados por el Consejo Nacional de Armonización Contable y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), el OSFEM verificó que la información financiera no coincide con la presentada por la entidad municipal en los Estados Financieros, además, identificó el incumplimiento de los criterios en la elaboración y presentación homogénea de dichos formatos.

Vía Periódico Dinamik.

Anuncios