Organizan alumnos de UVM medidas de autocuidado por inseguridad

Anuncios

NAUCALPAN.- Ante la inseguridad que siente los alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) en las inmediaciones del campus Lomas Verdes, organizan rutas de salidas en convoy y en grupos a diferentes puntos del municipio de Naucalpan. El miedo creciente y la indignación por falta de apoyo de las instituciones gubernamentales y educativas los llevó a tomar esa medida.

Álvaro Monzón, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, quien a través de la plataforma Change.Org y de manera presencial recaba firmas entre el alumnado para exigir a los gobiernos municipal y del Estado de México seguridad a estudiantes y alumnos por la cantidad de secuestros e intentos de este delito que se registran en la zona, dijo que ante la incapacidad de las instituciones de ofrecer seguridad, se organizan  para no salir solos del plantel.

Mauricio Meléndez, también alumno de Derecho, indicó que abrirán un whats de la UVM para registrar  cualquier actividad sospechosa fuera de la escuela que los ponga en riesgo dada las condiciones de inseguridad que padecen.

Por su parte, el rector de la UVM, Bernardo González Aréchiga, envió una carta al gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas solicitando intervenga en la clarificación del secuestro que sufrió una alumna de ese plantel, quien aún no ha sido recuperada por su familia.

El director general de la UVM en la zona metropolitana, José Zabalí, dijo a cerca de 800 padres de familia y alumnos que se concentraron en el auditorio de esa institución educativa, que la UVM está preocupada por la inseguridad que se viven en el Estado de México y que tomarán cartas en el asunto, sin embargo, momentos antes fue criticado por señalar que la seguridad fuera del plantel le correspondía al municipio y al Estado de México y son los gobiernos los que se deben hacer cargo de lo que les toca.

“Ya estamos hasta la madre”, había expresado previamente una mujer al referirse a la inseguridad que se vive en Naucalpan y a la cual diariamente se enfrentan jóvenes que acuden a esa institución educativa. Y fue secundada por otros padres de familia y alumnos sobre los cuestionamientos en asaltos y secuestros. ¿“Tenemos que armarnos”? preguntó a las autoridades educativas y de la Comisión Estatal de Seguridad.

Sin la presencia de un representante del municipio de Naucalpan, los padres de familia criticaron que las autoridades nieguen inseguridad. “Los secuestros son reales”, aseveraron. Y ante la indignación por no sentirse apoyados por los directivos de ese plantel, los propios alumnos empezaron a convocar para que al concluir sus clases se armen horarios y rutas para salir en convoy a diferentes puntos.

En una semana siete alumnos de la carrera de Ingeniería reportaron haber sido asaltados en las inmediaciones del plantel educativo.

Varios alumnos tomaron la palabra. Una de ellas se quejó de policías municipales de Naucalpan que en la noche al salir del plantel educativo le habían chiflado y lanzado un piropo, sintiendo temor de que le fueran a hacer algo. Tengo miedo fue la palabra de ella y de todas las jóvenes que manifestaron su indignación por la situación de inseguridad que se vive en la zona y de quienes  cruzan el puente peatonal.

Padres de familia aseguraron que las autoridades locales y las policías municipal y mexiquense están rebasados y externaron su desconfianza hacia los elementos de seguridad pública.

“No queremos a suboordinados, queremos al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y al rector de la UVM”, dijo una madre de familia a quien la secundaron al advertir que están dispuestos a cerrar Periférico…Lomas Verdes, si no soluciona la inseguridad.

Juan Gaytán Núñez, subdirector de la CES en la zona metropolitana, se comprometió a que dos patrullas de la policía estatal estuvieran afuera de las instalaciones de la UVM para resguardar la seguridad en las inmediaciones del plantel.

Las condiciones de inseguridad que se afrontan en Lomas Verdes ha llevado a los directivos del Colegio Alemán Alexander von Humboldt a contratar a partir de la próxima semana dos unidades de seguridad privada con elementos armados.

El Colegio Cristóbal Colón,  envió una carta dirigida a los padres de familia, a través de la cual el director, Marco Aurelio González, exterioriza que derivado de la situación que prevalece en el municipio, el estado y el país, el colegio redoblará esfuerzos y tomará más medidas para la  seguridad e integridad de cada una de las familias entre las que destacó agilizar el proceso de vialidad a la entrada y salida de los alumnos del plantel, incrementar la vigilancia en los accesos del colegio, además de la iluminación e intensificar la relación con las autoridades para preservar la seguridad del colegio.

Pidió a los padres de familia hablar con sus hijos para estar alertas ante cualquier situación de riesgo y que permanezcan dentro del colegio a la hora de la salida, hasta que lleguen por ellos. entre otras medidas.

Anuncios