Operan 50 sitios ilegales de tiro de escombro en Naucalpan

Afirmaron que estos sitios se encargan de construir de manera irregular.
Anuncios

NAUCALPAN.- Alrededor de 50 sitios de tiro ilegal de escombro operan en este municipio, ubicados sobre todo en zonas ejidales, por lo que el gobierno local implementó un operativo para erradicarlos.

Sergio Rodríguez Muñoz, Director del Medio Ambiente de Naucalpan, aseguró que trabajan de manera coordinada con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) para eliminar los tiros clandestinos, que proliferan sobre todo en zonas ejidales y que afectan severamente el medio ambiente.

Afirmó que el gobierno municipal y la PROPAEM tienen un censo de 50 sitios que operan ilegalmente, los cuales reciben cascajo y basura provenientes de obras realizadas en municipios aledaños y en la Ciudad de México.

“Nosotros venimos trabajando al respecto, hemos agarrado personas en flagrancia, incluso hemos tenido más de cinco detenciones y los hemos presentado ante el Ministerio Público, el problema se presenta principalmente en las zonas ejidales y limítrofes con el área urbana. Se le hizo un inventario a la PROPAEM, esto se le notificó desde el mes pasado,  ya que se requiere de un trabajo conjunto”, reiteró.

Agregó: “Estos lugares traen un riesgo inminente porque no están debidamente conformados, pues esta gente actúa sin medir el riesgo que provocan porque nada más lo tiran a volteo, no hay una compactación y no es un material adecuado, tiran lo que les mandan”.

Dijo que los tiros clandestinos tienen dos finalidades, una funcionan como negocio ya que cobran por ello y la segunda es para nivelar los terrenos, que después son ocupados para construir viviendas de manera irregular.

Afirmó que en Naucalpan sólo está autorizado un tiro para recibir este tipo de desperdicios, ubicado en la mina de San Francisco Chimalpa, en tanto que los otros operan clandestinamente y generan impacto ambiental, ya que son creados sobre árboles y vegetación, lo que daña flora y fauna.

Afirmó: “En San Mateo están llegando a obstruir el cauce del río del Tejocote, ahí si ya tenemos denuncias ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), estamos trabajando  contra ellos,  estamos buscando el apoyo también del gobierno estatal”.

Anuncios