Ola de inseguridad afecta a comunidad universitaria de Acatlán: Lomelí Vanegas

Anuncios

NAUCALPAN.- El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, externó que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán requiere del apoyo de las autoridades competentes para enfrentar «esta ola de inseguridad que ha afectado a varios miembros de nuestra comunidad».

Los problemas de seguridad son reflejo de una situación nacional, compleja con matices estatales y municipales. Es un problema que atañe prácticamente a todo el país y que se deja sentir en mayor intensidad en ciertas zonas y esto nos ha llevado a estrechar la relación con el gobierno del Estado de México y con las autoridades municipales, señaló.

Al asistir al primer Informe de Actividades del director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, el secretario general de la UNAM dijo que en ese plantel educativo ubicado Naucalpan se han realizado acciones de prevención y disuasión, «pero sí necesitamos de las autoridades competentes para poder enfrentar esta ola de inseguridad que ha afectado a varios miembros de nuestra comunidad».

Manuel Martínez Justo, en su mensaje de labores, manifestó que la seguridad se ha convertido en un tema sensible para la comunidad acatleca. Es importante mantener diálogo con las autoridades en los tres niveles de gobierno. «Es con ellos con quienes debemos buscar soluciones a las preocupaciones que presenta la comunidad».

El programa «Sendero Seguro» fue reforzado, se solicitó mayor presencia policial, revisión aleatoria al transporte público y retiro de puestos de comercio ambulante que impedían visibilidad y vigilancia en zonas aledañas a la Facultad, indicó al reconocer el apoyo de las autoridades político-administrativas de Naucalpan y del gobierno mexiquense.

Externó que dentro de las acciones permanentes de prevención, atención y reducción de factores de riesgo para garantizar la integridad y seguridad de la comunidad universitaria sobresalen la realización de diagnósticos en zonas de mayor incidencia y riesgo, incremento en el número de cámaras de monitoreo, mejoramiento de iluminación en accesos al plantel y zonas de riesgo potencial, además de la instalación móvil del Ministerio Público para facilitar la denuncia.

Al hablar sobre la vida académica de la Facultad cuya matrícula de licenciatura es de 21 mil 945 alumnos, el director informó que para mejorar el servicio y calidad de telefonía celular y de internet en el plantel, se realizará una obra de infraestructura que solucionará la conectividad.

Para ello, se invertirán 25 millones de pesos, de los cuales 50% aportará la FES y la otra proporción correrá a cargo de la administración central. A partir de ello, prosiguió, se acordó la creación de dos laboratorios de desarrollo de aplicaciones con IOS de Apple y Android para Google, para lo cual se les asignó un apoyo adicional de un millón de pesos.

En un año de labores se reacreditaron cinco de las 19 licenciaturas que se imparten en la FES Acatlán (26%). En 2017, egresaron 2 mil 730 alumnos y 2 mil 121 obtuvieron el grado de licenciatura.

Fortalecimiento académico

* 87 concursos de oposición a planta docente.
* Impartieron 25 posgrados, seis de ellos inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt.
*Apertura de plataforma para implantar contenidos de la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas.
*Atención a 2 mil 155 alumnos en 67 diplomados, 32 cursos y 3 seminarios.
*Registro de 239 proyectos de investigación., además de la vigencia de 12 proyectos institucionales PAPIME y PAPIIT y la aprobación de 9 proyectos más de investigación en programa PAIDI.
*38 académicos con inscripción al Sistema Nacional de Investigadores.
*Miércoles Emprendedor con asesorías para incubación empresarial.
Movilidad Estudiantil: 112 en el extranjero.
*Certificación de laboratorios de Ingeniería Civil con la norma ISO 9001:2015.
*15.5 millones de pesos para reacondicionamiento de instalaciones, mantenimiento y equipo.
*324 asesorías de apoyo emocional, psicológico, académico y de orientación vocacional.
*En 2017 centro de idiomas atendió a 28 mil 787 alumnos.

Vía: https://www.periodicodinamik.com.mx/

Anuncios