No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos de Naucalpan ante el sismo

Anuncios

NAUCALPAN.- Naucalpan es el único municipio del EdoMéx que cuenta con una unidad Canina K9, está formada por 6 perros de rescate y se integró con la finalidad de apoyar en las labores de emergencia en la zona que pudieran presentarse a causa de deslaves, o sismos.

Recientemente, estos héroes caninos participaron en las labores de búsqueda y rescate en varios edificios derrumbados a causa del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Uno de ellos es Ragnar, hijo de padres de búsqueda y rescate de la República Checa, pertenece a la raza pastor belga malinois. Ragnar logró localizar 8 víctimas fatales en los edificios de Edimburgo y Escocia; y en el edificio derrumbado en Gabriel Mancera y Escocia, mientras que sus compañeros de equipo rescataron 4 personas con vida.

Este valiente oficial de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate se lesionó luego de encontrarse trabajando en los escombros de un edificio, al salir, accidentalmente se encajó una varilla, pero a pesar de ello, realizaron en el lugar su curación y continuó laborando.

Los integrantes de la unidad K9 de Naucalpan son Aquiles, Bono, Atenea (pastor alemán), Hall, Ragnar (pastor belga) y Sauron (doberman). En diciembre pasado también participaron en las labores de localización de víctimas, luego de la explosión del mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec.

Hace apenas seis meses, en el mes de marzo, la Asociación Canófila Mexicana (ACM), entregó un reconocimiento a cuatro de los perros, en las especialidades de búsqueda y rescate, localización de víctimas y detección de explosivos.

Los binomios caninos forman parte de Protección Civil de Naucalpan, liderada por el Director Armando Vigueras Bertely con certificación ante CENAPRED y la ENAPROC.

Con información de http://soynaucalpan.com/.

Anuncios