¡No pudo! Renuncia el Comisario de Seguridad de Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Con tan sólo siete meses en el cargo este fin de semana trascendió la renuncia o cambio del comisario de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, Martín Riestra Rodríguez, sin que se reduzcan los niveles de desconfianza; con una dirección policial acéfala, agentes municipales ocuparon carriles centrales de Periférico, para detener a los automovilistas, en una zona que ni siquiera es de su jurisdicción, al ser competencia de elementos estatales.

Pese a que el relevo en la dirección general de Seguridad Ciudadana de Naucalpan se hará oficial hasta este lunes 12 de febrero en una sesión extraordinaria de cabildo, Ristra Rodríguez dejó el cargo desde el viernes, confirmaron mandos de la corporación, quienes comentaron que Luis Alberto Casarrubias Amaral, quien fuera director técnico de la secretaría del ayuntamiento, quedó como encargado.

Al recorrer carriles centrales de Periférico Norte, fue notoria la presencia de policías municipales, quienes detenían los vehículos, sin estar facultados; primero porque las infracciones están suspendidas en Naucalpan; además de que sólo las mujeres agentes de tránsito están autorizadas para realizar dichas labores; y de que la zona central es jurisdicción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con Martín Riestra, sin obtener respuesta. Sin embargo, oficialmente “él sigue en el cargo” , reiteró el director de Comunicación Social, Guillermo Torres Acosta, quien informó que este lunes emitirán un comunicado sobre el tema y se realizará una sesión extraordinaria de cabildo.

En tanto, en el enlace de carriles centrales de Periférico con la vía rápida de la avenida Río San Joaquín, al menos seis policías municipales con motocicletas, detenían a conductores bajo cualquier pretexto. Incluso al percatarse de que eran captados en video, con gritos y chiflidos exigieron a los ciudadanos apagar sus celulares.

Apenas el 22 de junio pasado, Martín Riestra fue nombrado por el cabildo, comisario de Seguridad Ciudadana; en sustitución de Arturo Rodríguez García, quien permaneció en el cargo por año y medio.

Hasta mediado de 2017, cerca de 500 policías municipales, habían sido enviados a la Comisión de Honor y Justicia por denuncias ciudadanas, en investigaciones por actos de corrupción, lesiones, secuestro y homicidios.

Naucalpan tiene 2 mil 600 policías, muchos de ellos de excelente desempeño, que sin equipo de protección y salarios bajos, realizan un trabajo para proteger a la ciudadanía, reconocen dirigentes vecinales de fraccionamientos como Tecamachalco, Lomas Verdes y Satélite.

Vía El Universal.

Anuncios