No habrá agua ni para las escuelas, advierte edil de Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Francisco Enríquez Rincón, director del Organismo de agua potable, alcantarillado y saneamiento (Oapas), advirtió que se vivirá una «situación de emergencia» en 13 municipios mexiquenses por el corte al suministro del Sistema Cutzamala, del 31 de octubre al 3 de noviembre, debido a que no habrá pipas de servicio público suficientes para abastecer, siquiera, a escuelas públicas del municipio.

«No tardar más de cinco minutos en la ducha», recomendó el funcionario en conferencia de prensa, en la cual explicó que Naucalpan depende en un 60 por ciento del Sistema Cutzamala, circuito de abasto que será cerrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por obras de mantenimiento que durarán cinco días.

Dijo que la Secretaría de Educación del estado de México no ha informado si durante el corte de suministro de agua, se van a suspender clases en escuelas públicas, pues la realidad es que en Naucalpan, no disponen de pipas suficientes para abastecer a por lo menos 600 planteles educativos.

Enríquez Rincón planteó que el Oapas echará mano de los 65 pozos propios, en los cuales en forma previa invirtió 900 mil pesos en obras de mantenimiento, lo que permitirá dar servicio de agua las 24 horas durante los cinco días que durará el corte de suministro; pero con ello se mitigará solamente el 25 por ciento de la demanda municipal.

Dijo que habrá una “situación de emergencia”, pues entre los 13 municipios existen varios de ellos que dependen en su totalidad del agua que llega por el circuito del Sistema Cutzamala, y no tienen fuentes propias de abastecimiento, como pozos.

Llamó a habitantes de Naucalpan a realizar el almacenamiento de agua potable, efectuar el uso racional del líquido y reducir su uso en labores domésticas, pues insistió que el Oapas cuenta sólo con diez pipas y el abasto será priorizado en escuelas públicas y hospitales.

Enríquez dijo que habitantes locales deben ser muy cuidadosos en el uso racional del agua, pues dijo, a manera de ejemplo, que el suministro se reducirá de 210 litros a 80 litros de agua por habitante al día en el municipio.

Insistió que la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) no aportará agua en pipas al municipio y la Conagua no ha confirmado si elevará el caudal siete días antes y siete días después del corte de suministro, por lo que insistió que lo ideal será almacenar el líquido y en todo caso organizarse para comprar agua en pipas, que en el municipio tiene un costo de 800 pesos por unidad.

El fin de semana, la Caem informó que serán al menos 3 millones de habitantes los afectados por el corte de suministro de agua en 13 municipios conurbados a la capital del país y la ciudad de Toluca.

Anuncios