Niega ayuntamiento de Naucalpan pago a mujer policía que perdió una pierna

Anuncios

NAUCALPAN.- Laura Jacome se mantiene en protesta frente a la puerta del Ayuntamiento de Naucalpan, donde sostiene una lona entre sus manos para exigir el pago de riesgo que le corresponde después de haber perdido una pierna a consecuencia de su labor como policía municipal.

Además de perder una parte de su cuerpo, la mujer policía también se quedó sin trabajo, y con una gran preocupación por lo que le espera a futuro: teme que, en su situación, no pueda valerse por sí misma. A esta incertidumbre, también se suma la negativa del gobierno municipal para liquidar su pago, que le permita aminorar el dolor en la parte superior de su pierna, y buscar alternativas para salir adelante económicamente.

En agosto de 2016, la oficial acudió a un llamado de auxilio para detener a dos personas acusadas de alterar el orden. Cuando ella se encontraba arriba de la patrulla, uno de los detenidos trató de desarmarla. En el forcejeo ambos cayeron al suelo: “el sujeto cayó de rodillas y se echó a correr. Yo caí parada, y ya no pude dar ni un paso. Tuve una fractura expuesta”, recuerda en entrevista con este medio.

Laura regresó a trabajar hasta 2015; después de doce cirugías y una amputación, ya no fue posible volver a subirse a una patrulla.
“Desde el 2015 usó una prótesis que tengo que retirarme cada dos horas porque me lastima demasiado, me saca ampollas y hongos. La prótesis quema en el interior”, dice la expolicía mientras muestra el estado desgastado y casi inservible en el que se encuentra su prótesis.

“En junio de 2019, mi pago de riesgo fue aprobado al 100 por ciento para la exoficial, pero la administración dice que me pagará como si la amputación hubiera sido en 2006 y no en 2015, además, dicen que mi pago se basará en un pago mínimo de 48.50 pesos”, denunció. “Eso es una burla”, lamentó.

Laura ha detectado otras irregularidades en el proceso. “Cuando me ofrecían un pago menor, en el documento aparecía un beneficiario que yo nunca había nombrado”.

A la mujer policía ya le han ofrecido diversas cantidad: “primero me dijeron que lo único que me pueden dar son 68 mil pesos; después el secretario de gobierno Mauricio Aguirre (ahora con licencia) se comprometió a cumplir con el pago, pero se fue de licencia”.

Laura preguntó a Aguirre sobre su caso: “apenas llevó 160 mil, le respondió”, según relató la oficial. “Esto no es una tanda, no estoy regateando ni pidiendo prestado. No es justo que le digamos a los policías que su vida no vale nada, que tu cuerpo no vale nada”.

Jacome denunció que ha recibido amenazas en redes sociales y a través de llamadas telefónicas tras dar a conocer su caso.

“En el último año que trabajé, yo demostré mi trabajo y obtuve varios reconocimientos. No es posible que los policías tenemos que vivir con la cabeza agachada”, lamentó.

Vía AD Noticias.

Anuncios