Negaron amparo a exalcaldesa de Naucalpan, acusada de desvío de recursos públicos

Anuncios

NAUCALPAN.- Después de las acusaciones que hiciera la actual alcaldesa del municipio de Naucalpan de Juárez, Angélica Moya Marín sobre la expanista Patricia Durán Reveles y diversos funcionarios, donde señalaba que le dejaron las arcas municipales vacías y con deudas por un monto de 3 mil 500 millones de pesos, que representaban casi el 70 por ciento del presupuesto que tenía el ayuntamiento, la expanista se amparó en su momento.

Ante ello, Moya Marín informó que fue notificada sobre un amparo indirecto, que la ahora morenista Patricia Durán promovió en contra de la panista y de sus funcionarios por un supuesta difamación, debido a las denuncias públicas que han presentado por los daños económicos hacia la hacienda municipal durante el gobierno 2019-2021.

“La motivación de este recurso fue una supuesta difamación en contra de la ex presidenta municipal, debido a las denuncias públicas que hemos presentado por el presunto desfalco económico y los daños a la hacienda municipal cometidos durante el gobierno de Morena. Frente a esto, la quejosa solicitaba al juez suspender la difusión de información que manchara su imagen”, señaló las dos veces alcaldesa de este municipio.

Destacó que “en ningún momento hemos utilizado la imagen de la ciudadana Patricia Durán Reveles en perjuicio de su privacidad. Por el contrario, cumpliendo con nuestra responsabilidad de informar de manera objetiva a los naucalpenses, en mi gobierno nos hemos encargado de comunicar puntualmente los presuntos actos de corrupción cometidos por los morenistas en su calidad de servidores públicos”.

Por su parte, el director general Jurídico y Consultivo de Naucalpan, Gabriel García Martínez expresó que el juez Séptimo de Distrito, al resolver sobre los efectos de la suspensión provisional, no le otorgó en razón de que Patricia Durán ostentó su papel de servidora pública y estos están al escrutinio público.

“Por tratarse de una persona que, por sus actividades públicas y el rol que desempeña en una sociedad democrática, está expuesta al control más riguroso de sus actuaciones y manifestaciones”, dijo.

Finalmente, expresó que la corrupción de los morenistas destruyó la confianza de la ciudadanía, no sólo en su gobierno, también en las instituciones municipales.

Así estaba la deuda la deuda de Naucalpan en enero de 2022

En su momento, el gobierno municipal había informado que tenías pasivos por 3 mil 174 millones de pesos, de ésta, el 42.46 por ciento corresponde a servicios personales y el 32.49 por cierto es con proveedores. En el caso de “Servicios personales no pagados”, el pasivo corresponde a más de mil 348 millones de pesos que se dividen en diversos apartados: Nómina, 109 millones 827 mil 875 pesos; aguinaldo, 259 millones 739 mil 250; obligaciones no enteradas (ISR, ISSEMYM), 793 millones 607 mil 255; otras obligaciones no pagadas (prima vacacional, pensiones alimenticias, etc.), 54 millones 834 mil 10; retenciones, 130 millones 68 mil 966 pesos.

En el apartado “Pasivo a proveedores”, la deuda es por más de mil 31 millones de pesos que se desglosan de la siguiente manera: proveedores (refacciones, mantenimiento, gasolina, pintura para vialidades), 378 millones 811 mil 495 pesos; arrendamientos (oficinas del ayuntamiento), 7 millones 288 mil 689; subsidios (DIF, IMCUFIDEN), 65 millones 948 mil 339; servicios (luz, teléfono, prensa, otros) 140 millones 163 mil 693, y servicios varios por 439 millones 317 mil 698 pesos.

Angélica Moya apuntó que se tenía un pasivo por casi 200 mdp a contratistas, más de 73 mdp por el crédito de corto plazo contratado con el banco Santander y más de 461 mdp por un préstamo de largo plazo con Banobras, así como 60.5 millones de pesos por una demanda de una empresa que exigía su pago.

Ya en enero de 2023, la tesorera municipal, Ana Patricia Murguía Valdés informó que se pagó el aguinaldo a policías y PC, con un monto de 63.7 mdp y el aguinaldo de personal sindicalizado, por 169.5 mdp y la deuda con el Banco Santander por 68.5 mdp, mientras el ISR al SAT, se erogaron 740 mdp, a la CFE, 25 mdp por uso de la energía eléctrica y tuvieron que regresar los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) al gobierno del estado por no aplicarse, por una cantidad de 14.7 mdp, por lo cual, apenas se cubrió mil 010 mdp en el pago de pasivos, lo que representa el 29% de todas sus deudas.

Anuncios