NAUCALPAN.- Por falta de pago, ejidatarios de Santiago Tepatlaxco cerraron el relleno sanitario metropolitano, que opera en concesión una empresa filial de Servicios de Tecnología Ambiental S.A. de C.V. (Setasa). Con esta acción cerraron la puerta a mil toneladas de basura que generan al día los habitantes de este municipio.
Con este cierre Naucalpan, vuelve a vivir una crisis en la recolección y confinamiento de la basura que generan los naucalpenses, que hasta hace poco se “exportaba” a Tepotzotlán, lo que representaba el pago de 9 millones de pesos al mes, informó en mayo de 2016, Edgar Olvera Higuera, ex alcalde que dejó el cargo, un año antes de concluir su gestión.
Ante lo oneroso de operar un centro de transferencia, en el predio “El Zopilote” de San Francisco Chimalpa y de ahí trasladarla a otros municipios como Tepotzotlán, el Cabildo autorizó en 2017 cubrir los adeudos que llegaron a sumar cerca de 100 millones de pesos con Setasa, para volver a abrir el relleno sanitario de Tepatlaxco.
Este confinamiento volvió a operar este año 2018, informó la síndica Mariela Pérez de Tejada, quien al menos en dos ocasiones pidió sin tener respuesta, un informe ante el Cabildo sobre los acuerdos y pagos realizados a Setasa.
Este 31 de mayo los ejidatarios volvieron a cerrar las puertas del confinamiento, para reclamar el pago 422 mil pesos al mes por la renta de cerca de 10 hectáreas, que son utilizadas para sepultar basura.
Esto luego de que venció el plazo que ejidatarios de Tepatlaxco dieron a la concesionaria, para que cubriera el adeudo que han acumulado en más de tres meses, “nos adeudan un millón 266 mil pesos, por eso emitimos un plazo que venció hoy, por lo que decidimos cerrar”, informaron ejidatarios.
Ante la emergencia ambiental de no tener donde confinar mil toneladas de basura al día, autoridades municipales y empresa buscaban un acuerdo con los ejidatarios, por lo que el sitio podría abrir sus puertas en las próximas horas.