Naucalpan venderá helicóptero para saldar adeudos

Anuncios

NAUCALPAN.- El helicóptero Águila 1 que adquirió el gobierno municipal de Naucalpan en marzo del 2017 para tareas de seguridad pública, se convirtió en un “elefante blanco” que resulta caro mantener, por lo que se encuentra guardado mientras se busca comprador.

En entrevista con la agencia Notimex, el vocero del gobierno municipal, Agustín Belgodere Hernández, señaló que la aeronave fue adquirida por el exalcalde Édgar Olvera Higuera, en 21 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, el propósito para el cual fue adquirido no se logró, por lo que con los recursos que se obtengan de su venta se podrán saldar algunos adeudos.

Señaló que el actual alcalde sustituto, Víctor Gálvez Astorga, se percató de que el contrato para el mantenimiento y operación del helicóptero, que sólo volaba una hora al día, resultaba muy caro y engorroso.

La suma original por ese servicio era dos millones de pesos mensuales; luego, tras modificar dicho contrato la cifra se redujo, en una primera etapa, a 300 mil pesos al mes por uso de hangar, mantenimiento y vuelos de emergencia.

No obstante, ante la baja actividad se decidió dejar el helicóptero en el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y se pagan 80 mil pesos por su resguardo y mantenimiento básico para que su valor no se deprecie.

De acuerdo con Belgodere Hernández, con la venta de esta aeronave se saldarían algunos adeudos, y para ello el cabildo está dispuesto a desincorporarlo como bien municipal.

Sin embargo, reconoció que ante la cercanía en el cambio de gobierno local, la decisión le tocará a la próxima administración, que estará a cargo de Patricia Durán Reveles.

Aclaró que hasta el momento no se ha hablado del tema con las autoridades electas, porque han sido respetuosos de los tiempos legales y desconocen si existe algún interesado en el helicóptero.

El vocero municipal aseguró que sin el uso del helicóptero, se han obtenido buenos resultados en materia de seguridad, apostando a la proximidad y la optimización de los recursos.

De abril a la fecha, con el ingreso del alcalde sustituto Víctor Gálvez, disminuyeron en el municipio los índices delincuenciales en 27 por ciento y los delitos de alto impacto en 22 por ciento.

Aseveró que 2017 fue el año más violento en Naucalpan, pero este 2018 lograron disminuir la incidencia delictiva, cuando en la entidad aumentó.

Agustín Belgodere precisó que la deuda del municipio asciende a más de dos mil millones de pesos y es heredada de las últimas tres o cuatro administraciones; de abril a la fecha la administración actual ha pagado aproximadamente 400 millones de pesos.

Con información de Notimex.

Anuncios