Naucalpan termina el 2018 endeudado y ‘nadando’ entre basura

Anuncios

NAUCALPAN.- En Naucalpan las cosas no pintan nada bien, pues entre la rendición de cuentas sobre un helicóptero que fue adquirido en 2017 por el municipio, la ausencia del servicio de recolección de basura y las protestas de los trabajadores del servicio público, las quejas de los ciudadanos y ciudadanas continúan.

En este contexto, hace apenas unos días —el 11 de diciembre— Patricia Durán Reveles rindió protesta como presidenta municipal de Naucalpan, sin embargo, los pendientes que recibirá de la mano del exgobernador Edgar Olvera y Víctor Gálvez, presidente municipal —que entró al mando cuando Olvera se postuló como candidato local del Estado de México— parecen tener al borde del colapso a este municipio.

El helicóptero Águila 1

¿Recuerdan que Naucalpan adquirió una aeronave Bell 206 L40, que pertenecía a la policía estatal de California, Estados Unidos, en 2017?

Este helicóptero tenía una vida útil de mil 200 horas de vuelo y fue presentado como una inversión para la seguridad de los naucalpenses.

Sin embargo, el tiempo pasó y el helicóptero dejó de operar en julio pasado —aunque su costo de operación y mantenimiento por un año fue de casi un millón de pesos—.

Ahora, el Congreso del Estado de México se pregunta, ¿qué pasó con el helicóptero? Por lo que emitió un Punto de Acuerdo para que el Ayuntamiento de Naucalpan dé un informe sobre el estado operativo y financiero del Águila 1.

Este punto de acuerdo fue propuesto por Morena, a un mes de que el ayuntamiento anunciara la venta del helicóptero.

De acuerdo con la diputada Liliana Gollas Trejo, es preciso saber qué ha sucedido con esta aeronave, ya que “Naucalpan vive sumido en la opacidad, ineficacia, ineptitud y el despilfarro de la administración municipal” —en referencia a la administración del Olvera y su sustituto—.

Y es que la deuda que tiene Naucalpan se ha ido prolongando peeeeeero aun así el gobierno de Olvera se las ingenió para comprar un helicóptero, que tenía un costo de 24 millones de pesos.

La basura

Mientras en el Congreso se preguntan qué rayos pasó con el helicóptero, en redes sociales los ciudadanos y ciudadanas de Naucalpan han denunciado que las calles del municipio se convirtieron en un basurero ambulante.

En este contexto, Olvera ya está en el Congreso local y su sustituto no da señales como gobernador, los vecinos han denunciado que desde hace un mes los camiones recolectores de basura dejaron de pasar.

¿La razón? Lo que queda del gobierno de Naucalpan reconoció que el relleno sanitario de Tepatlaxco permanecía cerrado… por adeudo. Y prometió pagar la deuda peeeero… los días han pasado y la basura sigue aumentando en este municipio.

Vale mencionar que Patricia Durán Reveles, presidenta municipal electa de Naucalpan, asumirá funciones a partir del 1 de enero y mientras… los ciudadanos tendrán que apechugar entre tanta basura, la falta de rendición de cuentas y un municipio endeudado.

Vía Sopitas.com.

Anuncios