Naucalpan solicitará al Congreso del Edoméx la revocación de la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario

Anuncios

NAUCALPAN.- En los próximos días, el Cabildo de Naucalpan contempla emitir un posicionamiento para solicitar la revocación de la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario a la empresa Aleática, al considerar que incumplió con la terminación de la obra y que ésta no resuelve el problema de movilidad en el Valle de México.

El onceavo regidor de Naucalpan, Anselmo García Cruz, indicó que, en los próximos días, presentará la propuesta a los integrantes del Cabildo, con la intención de que la iniciativa logre el respaldo de sus compañeros, para, posteriormente, enviarla a la 60 Legislatura del Estado de México, e efecto de que se realice el cabildeo entre las distintas fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados mexiquense y se logre una mayoría que permita revocar la concesión.

Consideró que, tanto OHL Concesiones México como Aleática, ya recuperaron la utilidad de la inversión, por lo que ya es tiempo de que se decrete el término del contrato por incumplimiento, pues la obra vial no solo no resuelve el problema de la movilidad, sino que ofrece un servicio costoso y su operación afecta a los cerca de 6 millones de automovilistas que circulan diariamente por esta vía, ya que la demanda ha propiciado afectaciones en las entradas y salidas de dicha autopista urbana, y cuando ocurre un accidente en ella, repercute en la movilidad de quienes optan por el Periférico Norte.

Apuntó que, adicionalmente, el gobierno municipal no tiene alguna retribución económica por la operación de dicha vía, a pesar de que afecta las vialidades naucalpenses, al tiempo en que se acortó el espacio urbano para la circulación de los vehículos que transitan por esta localidad.

El Viaducto Elevado Bicentenario es una obra construida con el erario público y los vecinos de Naucalpan pagaron recursos adicionales por esta obra, por eso debe permitirse el libre tránsito y aunque es una decisión de la Cámara de Diputados, es necesario que se revoque la concesión», sostuvo el regidor perredista.

El pasado 10 de noviembre, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que la dependencia a su cargo investiga bajo qué esquema el Gobierno del Estado de México otorgó la concesión a la empresa OHL Concesiones México S.A. de C.V. para construir, explotar, operar, conservar y dar mantenimiento al Viaducto Elevado Bicentenario, por un periodo de 30 años.

La concesión del Viaducto Elevado Bicentenario fue otorgada el 07 de mayo de 2008 a la empresa OHL Concesiones México, por una vigencia inicial de 30 años y la primera fase de esta autopista urbana fue puesta en marcha en noviembre de 2010. Durante el sexenio estatal de Enrique Peña Nieto, cuyo secretario de Comunicaciones era Gerardo Ruiz Esparza, hoy investigado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por las presuntas irregularidades que se hallaron en la SCT, cuando estuvo al frente de la dependencia federal.

El Viaducto elevado Bicentenario es una autopista urbana de 21.8 kilómetros, que corre desde el Ex Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, hasta el kilómetro 44 de la México-Querétaro, en la comunidad de Tepalcapa, Cuautitlán Izcalli, aunque la concesionaria tiene pendiente la construcción del tramo tres, que conectaría a este último municipio con Tepotzotlán.

Vía Hoy Estado.

Anuncios