Naucalpan mete reversa; pospone multa por uso de bolsas de plástico

NAUCALPAN.- Será hasta el 1 de enero de 2020 cuando se sancione a comercios o establecimientos que infrinjan la disposición de no usar bolsas de plástico en todo el territorio de Naucalpan.

Lo anterior, luego de que el gobierno de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, decidiera meter reversa a la decisión que se supone entró en vigor desde el pasado 1 de julio, conforme al artículo 167 del Bando Municipal, aprobado el pasado 5 de junio.

Anuncios

La medida debió aplicar desde la mencionada fecha para todas las unidades económicas, entre las que se encuentran restaurantes, centros de espectáculos, comercios y tiendas de autoservicio.

Los integrantes del ayuntamiento determinaron no aplicar las sanciones correspondientes, que establecían una multa de 4,204 pesos para los comercios que usaran bolsas de plástico.

En cambio, el cabildo aprobó una campaña informativa de la mano de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico para ir sensibilizando a la sociedad sobre el no uso de este material.

La alcaldesa, síndicos y regidores dieron luz verde a la modificación del proyecto para evitar el uso de bolsas de plástico y desechables no biodegradables en todo el municipio.

Con los cambios se establece que a partir del primero de enero de 2020 las unidades comerciales que no se apeguen al reglamento serán acreedoras a una multa.

Los miembros del cabildo acordaron por unanimidad dar prórroga a las unidades económicas para que sean orientadas sobre las alternativas que tienen para sustituir las bolsas de plástico que dan a los clientes para transportar su mercancía.

Asimismo, la reglamentación señala que durante el año 2019, los establecimientos que no cumplan la medida serán amonestados en tres ocasiones y, de persistir, podrán ser acreedores a una suspensión o cancelación de la licencia de funcionamiento.

Vía La Prensa.com.mx