“Naucalpan, incapaz de dar agua por corte total”

Anuncios

NAUCALPAN.- Durante el corte total de agua potable por trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala que realizarán la próxima semana y se prolongará por más de cuatro días, el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), no tendrá capacidad de distribuir —de forma gratuita— el líquido a los cerca de 800 mil habitantes afectados de este municipio.

Ayuntamientos como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán, La Paz, Tecámac, Toluca y Nezahualcóyotl, son los que se verán afectados por el corte de agua que se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre, informó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Prioridades. En Naucalpan, el secretario del ayuntamiento, Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, reiteró que este ayuntamiento no tiene capacidad para distribuir agua a la población e indicó que las 11 pipas municipales darán prioridad de abasto a hospitales, escuelas y centros de salud.

El corte al suministro que realizará la Comisión Nacional del Agua iniciará el próximo 31 de octubre y se prolongará no sólo al 3 o 4 de noviembre, sino a días subsecuentes hasta que se llenen los tanques de almacenamiento ubicados en partes altas de este municipio, reconoció el director de OAPAS, Francisco Javier Enríquez Rincón, quien invitó a la ciudadanía a tomar previsiones “ya que no se podrá apoyar con pipas a la ciudadanía”.

Enríquez Rincón recordó que el corte de agua proveniente del Sistema Cutzamala afectará 13 municipios del Estado de México y a 13 alcaldías de la Ciudad de México, donde habitan cerca de 8 millones de personas del Valle de México.

Piden tomar previsiones. Conagua prevé concluir las obras de mantenimiento a más tardar el 4 de noviembre “pero el suministro se irá restableciendo de manera paulatina a partir del 8 de noviembre, indicó el director de OAPAS, por lo que reiteró a la ciudadanía a tomar previsiones ya que no habrá pipas para apoyar a la ciudadanía en Naucalpan.

La población afectada en este municipio por el corte de agua supera los 800 mil habitantes, que viven en 130 colonias, 85 fraccionamientos residenciales, 18 pueblos, dos fraccionamientos campestres y siete ejidos, a los que OAPAS no podrá apoyar con pipas de agua.

“Por ello el organismo reitera el exhorto a la ciudadanía a tomar medidas de previsión para el almacenamiento de agua potable, con varios días de anticipación al corte del suministro”, reiteró Francisco Javier Enríquez.

FUENTE: El Universal.

Anuncios