Naucalpan adorna sus calles con altares comunitarios

Anuncios

NAUCALPAN.- El gobierno de Naucalpan y los vecinos del municipio, en un esfuerzo conjunto entre, el viernes iniciaron la instalación de altares comunitarios que vestirán las calles de Naucalpan el 1 y 2 de noviembre, en conmemoración de los fieles difuntos.

Con flores de cempasúchil, veladoras, calaveritas de azúcar, papel de colores y fotografías, vecinos de Lomas de la Cañada y El Molinito instalaron una megaofrenda de cinco niveles frente a la Iglesia de San Pedro, en La Cañada.

El objetivo de la actividad, dijo Juan Manuel Contreras Colín, Secretario de Desarrollo Social, es preservar nuestras tradiciones y honrar a quienes ya se fueron, además de generar espacios de encuentro ciudadano en los que se fomente el diálogo, la reflexión y la convivencia.

“Hemos querido tomar el pretexto de esta celebración para encontrarnos como ciudadanas y ciudadanos naucalpenses y salir comunitariamente para conmemorar a nuestros muertos. Este no es cualquier tipo de recuerdo, sino hacer recuerdo de manera comunitaria”, comentó.

Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, serán alrededor de 170 ofrendas las que se instalarán en las 140 colonias de la demarcación y permanecerán hasta el martes 3 de noviembre.

El esfuerzo es resultado de la coordinación de los habitantes, a través de las Redes Vecinales de Apoyo Solidario.

Para Mónica Hernández, Delegada de La Cañada, la iniciativa representa una manera de honrar a los difuntos sin exponerse a posibles contagios de coronavirus.

“Tenemos esa costumbre y finalmente es una tradición visitar a nuestros muertos en los panteones, sin embargo, como van a estar cerrados esta es una opción. Tenemos la oportunidad de colocar sus fotografías en un altar conjunto, es una manera de estar cerca de ellos”, expresó.

El titular de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Lázaro Gaytán Aguirre, aseguró que estas dinámicas, además de reforzar el tejido social, fortalecen a las comunidades.

“La participación comunitaria, la vinculación de la ciudadanía con la autoridad es lo que nos va a permitir generar espacios de convivencia y de paz en las colonias”, aseveró.

En el altar, además se fotografías se colocó un cartel con la leyenda “Ni una más”, en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios.

En la dinámica participaron también Abigail Martínez Salas, Secretaria de Cultura, y Evangelina Pérez Zaragoza, Directora General del Sistema DIF Naucalpan.

Vía La Jornada.

Anuncios