Mujeres transgénero disputan partido de fútbol con policías de Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- El equipo de futbol Mariposas, integrado exclusivamente por mujeres transgénero, disputó el sábado 18 de enero un partido de futbol contra mujeres y hombres policías de Naucalpan.

Las Mariposas, originarias del Estado de México y Oaxaca, formaron desde hace 4 años su equipo de futbol y han luchado contra los estereotipos para ser aceptadas no solo en las canchas, sino también, en cada espacio de su vida.

Ser reconocidas y más respeto, sobre todo, que ya la comunidad no sea tan cerrada”, señaló Naomi, una de las jugadoras de Mariposas.

Nos invitaron a una liga cualquiera a un torneo relámpago. Se escuchaba contra quién van, contra los mariposones, entonces dijimos, nos llamamos Mariposas”, declaró Dayana Fontana, la fundadora del equipo de futbol.

Mientras tanto Lilia Durán, presidenta del DIF Naucalpan, destacó la importancia de este tipo de eventos para fomentar la convivencia y la inclusión.

Son partidos amistosos para promover la inclusión de toda la población, para dejar estas etiquetas, estos estigmas que lejos de construir destruyen”, comentó la funcionaria.

El primer lugar fue para los policías municipales, mientras que el segundo, para las Mariposas; sin embargo, decidieron regalarles su trofeo del primer lugar, en señal de respeto y reconocimiento.

Nuestra mayor competencia o nuestro mayor contrincante es la discriminación. Nosotras somos más que un espectáculo, somos humanos como todos. Nuestro juego es para sensibilizar y para humanizar a las personas a la sociedad. Lo que queremos es el apoyo queremos la vista de las autoridades que nos vean y que no nos tachen o nos pongan etiquetas somos igual que todas las personas”, aseguró la fundadora de Mariposas.

Las Mariposas, buscan difundir con sus presentaciones, la existencia de equipos deportivos trans, en busca de espacios para desarrollarse y mostrar sus talentos.

Vía Televisa News.

Anuncios