Más de 75 mil adultos mayores en Naucalpan, vulnerables ante el Covid-19

Anuncios

NAUCALPAN.- Al menos 75 mil habitantes del municipio Naucalpan, Estado de México, son adultos mayores, muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad ante la pandemia por el Covid-19, señalaron líderes vecinales y autoridades locales que han articulado acciones de apoyo para ancianos que viven solos o violentados.

“La pandemia por coronavirus ha permeado en todos los sectores de la población, en el caso de los adultos mayores, el patógeno no sólo amenaza su salud, en muchos casos también visibiliza su situación de abandono”, dijo el director de Prevención del Delito en Naucalpan, Felipe Díaz Reyes.

Al menos 75 mil habitantes del municipio Naucalpan, Estado de México, son adultos mayores, muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad ante la pandemia por el Covid-19, señalaron líderes vecinales y autoridades locales que han articulado acciones de apoyo para ancianos que viven solos o violentados.

“La pandemia por coronavirus ha permeado en todos los sectores de la población, en el caso de los adultos mayores, el patógeno no sólo amenaza su salud, en muchos casos también visibiliza su situación de abandono”, dijo el director de Prevención del Delito en Naucalpan, Felipe Díaz Reyes.

En esta emergencia sanitaria, los ancianos que viven solos en fraccionamientos como Ciudad Satélite, La Florida, Echegaray, Boulevares y Tecamachalco e incluso en muchas colonias populares, que en su mayoría se han mantenido aislados, tienen dificultades para comprar alimentos, artículos de aseo personal o disponer de dinero, ante la falta de familiares dedicados a su cuidado.

«En la zona residencial hay un fenómeno que afecta a los adultos mayores, la gente dice ‘oye, pero tiene una casota’, pero hay gente sola que no puede salir o no están pensionados, viven de lo que les dan sus hijos y, o no les han depositado, o ya les depositaron pero no pueden ir al banco. También les ayudamos con eso, los llevamos al banco si lo necesitan”, comentó Felipe Díaz Reyes.

Este 15 de junio es el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, señaló la titular del Departamento de Bienestar Social, Convenios y Empleos en Atención a Personas Adultas Mayores de Naucalpan, Rosalba Ruiz Pichardo, quien indicó que muchos habitantes de edad avanzada están en las calles trabajando durante la epidemia por necesidad económica.

En el país, en dos años, se acumularon 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores, de las cuales el 57% se inició por delitos patrimoniales como despojo, robo a casa habitación, fraude y daños en propiedad privada, de acuerdo a datos de la Comisión nacional de Derechos Humanos e INEGI, indicaron autoridades municipales.

Rosalba Ruiz Pichardo indicó que Naucalpan no es ajeno a esa situación, pues las disputas de inmuebles y bienes son la principal causa de maltrato y abandono hacia este sector.

Líderes vecinales coincidieron que, a pesar de que un adulto viva en una residencia de Satélite, La Florida o en Boulevares, están en condiciones de abandono, a veces hasta sin tener comida, por ello, es que “estamos atentos para protegerlos y dotarlos de los esencial”.

De acuerdo al Instituto de Información e Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), con información de la encuesta intercensal, Naucalpan tenía una población de 74 mil 939 adultos de 65 años y más en el año 2015.

Vía El Universal.

Anuncios