Marcan casas para robarlas en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- El robo a casa habitación es uno de los delitos de alto impacto que incrementaron este año, de acuerdo a el Observatorio Ciudadano, organización que se dedica a medir la incidencia delictiva en todos los municipios del país.

Vecinos de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, dicen que uno de los modos de operar de los ladrones es marcar las casas con algunas señas en los hogares que parecen buenos para robar. Cada seña tiene un significado, que pueden ser que la casa está deshabitada, la familia está de vacaciones o que hay una mujer sola o anciano.

Estas señas no son de origen mexicano, sino de los ladrones de casa habitación que se usan en Colombia, además para lograr confundirlas con el paisaje urbano y el graffiti que hay en las zonas populares y fraccionamientos, afirma Pedro Solorio, propietario de una casa asaltada cuatro veces en la colonia Lomas Lindas del municipio de Naucalpan.

Afirma que varias denuncias de este tipo tienen la policía municipal sobre esta modalidad de robo a casas, donde la delincuencia organizada marca puertas, ventanas o paredes con dibujos a mano.

La Asociación de Colonos en Satélite, informo que los asaltantes de casa habitación se valen de códigos o marcas que van dejando afuera de las viviendas y conforman todo un breviario de frases que facilitan la labor de los delincuentes.

En la zona del fraccionamiento de Arboledas, del municipio de Tlalnepantla, Lucen como una mancha más de graffitis, pero significan la viabilidad que pueden enfrentar los ladrones, porque la familia salió de vacaciones.

«Entraron a robar a mi casa, pero eso no fue lo más grave, me robaron la paz y la tranquilidad y eso es lo peor que le puede suceder a un ser humano”, señalo dona Juanita Mateos, vecina del fraccionamiento Valle Dorado, quien vive sola con su esposa y son personas de la tercera edad.

Es tal el sentimiento de ansiedad, que, adicional a su sombra, ha llegado a notar que alguien la sigue, o que alguien la vigila para robarle su patrimonio.

Cabe mencionar que el municipio de Huixquilucan, autoridades estatales y municipales han realizado la detención de bandas colombianas que se dedican al robo de casa habitación. “A simple vista parece que dibujaron un barco, pero en realidad señala que una mujer vive sola, presa fácil para los delincuentes”, relata una vecina de Tecamachalco quien ha sufrido varios robos.

De acuerdo a las policías municipales de estos Ayuntamientos, los símbolos o señas que se pintan fuera de los domicilios, no se han podido comprobar que sean colombianos y que se utilicen para asaltar casas.

Redacción El Sol de Toluca.

Anuncios