Llama ONAPROTEC en Naucalpan fomentar la cultura de la denuncia frente al delito

El colectivo pidió además respetar los derechos humanos de ciudadanos, en operativos de seguridad.

Anuncios

NAUCALPAN.- Miembros de la Organización Nacional de Profesionales y Técnicos (ONAPROTEC), llamaron a la sociedad a fomentar la cultura de la denuncia, frente al elevado incremento de delito en el municipio.

Asimismo, pidieron a los distintos cuerpos de seguridad respetar los derechos humanos de ciudadanos en la implementación de operativos, para evitar los abusos de poder de las distintas fuerzas del orden.

Ricardo Antonio Largher, presidente nacional del colectivo, señaló que es momento de alzar la voz en un tema que viene lastimando completamente a la ciudadanía, dentro de un escenario de alta violencia, en el que a diario ocurren eventos y el delito está latente en diversas zonas.

Precisó que en verdad hay miedo y pánico, “la gente está temerosa y tampoco quiere salir a las calles”.

Sin embargo, reiteró la posibilidad de que como organización social integrar una agenda de trabajo con las autoridades locales y participar de alguna manera, en la inhibición del delito.

Por su parte, Mariana Robles Macías, oficial mayor de ONAPROTEC, puso de relieve la importancia de denunciar los actos delictivos hasta llegar a las últimas consecuencias.

Deploró que actualmente la nota roja aparezca generando una especie de psicosis colectiva, y creando el factor miedo, para evitar interponer la justamente denuncia de hechos.

Advirtió que de seguir así, además de la poca credibilidad y confianza de las corporaciones policíacas e incluso de las autoridades judiciales, “la autodefensa será necesaria”.

Antes, en la reunión de esta mañana, fue revelado un testimonio de un joven profesor de la FES-Acatlán, el cual fue detenido por policías municipales, sobre la avenida Lomas Verdes, el pasado viernes, al salir del campus universitario en la noche, en donde los uniformados lo pretendían obligar a abandonar su automóvil, sin conseguirlo, en un supuesto y raro operativo.

Cabe hacer mención, que efectivamente el pasado viernes 28 de septiembre, Autoridades Estatales y Federales, así como elementos de las Secretarías de Marina, la Defensa Nacional y la Procuraduría General de justicia del Estado de México, realizaron un operativo simultáneo en 19 colonias del municipio de Naucalpan, el cual inició en punto de las 23:00 y concluyó alrededor de la 1:00 horas del sábado.

En el mismo, revisaron 54 puntos de alta incidencia delictiva en 19 colonias, ateniendo como resultado 25 personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud, simulación de vehículo oficial, (tres patrullas municipales clonadas), portación de arma, encubrimiento y venta ilícita de bebidas alcohólicas, en bares de Ciudad Satélite y la Zona Azul, entre otros decomisos, como marihuana y cocaína.

Por Mario Ruiz Hernández

FUENTE: Vallemex Noticias

Anuncios