Jaqueline acudió tres veces a denunciar antes de ser asesinada, pero nadie le hizo caso en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Colectivas de mujeres exigieron la destitución de los oficiales conciliadores de Naucalpan, Abraham Quijada Hernández y Gilberto Parra Contreras, quienes fueron omisos al aplicar el protocolo de violencia de género para evitar el feminicidio de Jaqueline Alba Cuello y de sus dos hijas, Sofía Aideé y Brenda Yared, de uno y cuatro años de edad, respectivamente, a pesar de que la mujer de 20 años acudió en tres ocasiones a denunciar que era víctima de violencia por parte de su pareja sentimental.

Al protestar frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia, en Naucalpan, las feministas acusaron que, desde el primer momento en que Jaqueline se presentó a denunciar a su victimario, el ministerio público no quiso tomarle la declaración y, en su lugar, la canalizó con la Oficina Conciliadora, en donde le originaron un acta, pero jamás se activó el protocolo, a pesar de que, en dos de las tres visitas, llegó con golpes.

Lo anterior, apuntaron, derivó en que no se le interpusieran medidas cautelares a su agresor y se le brindará protección a ella y a sus hijas, a pesar de que Naucalpan cuenta con una Alerta de Género y dispone de una Casa de Transición, para salvaguardar la vida de las víctimas de la violencia.

Indicaron que las omisiones no solo se presentaron al momento de la denuncia, sino que éstas se ampliaron este lunes 09 de diciembre, cuando fueron asesinadas, pues los vecinos alertaron a las autoridades municipales acerca de los gritos de las víctimas y las amenazas por parte del agresor, las cuales se escuchaban en la vivienda donde se estaba cometiendo el multifeminicidio; no obstante, los elementos llegaron dos horas después solo a constatar los decesos.

Las integrantes de las Colectivas Independiente Revueltas y Ni una menos lamentaron que, hasta ahora, los servidores públicos no realicen una atención con perspectiva de género hacia las víctimas, por lo que exigieron que se les capacite urgentemente para evitar que más mujeres, adolescentes y niñas, pierdan la vida a causa de la violencia y por una mala atención y omisiones en la aplicación de los protocolos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Este miércoles, las manifestantes arribaron minutos antes de las 13:00 horas al ministerio público local para protestar y pintar tres cruces en honor a las víctimas de esta lamentable hecho; sin embargo, las autoridades se los impidieron y las amenazaron con ponerlas a disposición de la justicia por el delito de daños al patrimonio, por lo que tuvieron que trasladarse a las escalinatas de la explanada municipal, donde pudieron concretar el homenaje.

Además, anunciaron que, en los próximos días, realizarán una convocatoria para que asistan más colectivos de mujeres a este lugar, con la intención de exigir a las autoridades que no se permita la muerte de una fémina más por temas de violencia.

Esta mañana, el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que la principal línea de investigación que se sigue por este multifeminicidio, está relacionada con que el sujeto, identificado como Pedro “N”, habría envenenado a sus hijas y habría degollado a Jaqueline, para luego quitarse la vida con el uso de un utensilio.

“Esa es la principal línea de investigación y nosotros terminaremos de hacer los dictámenes periciales respectivos para poder hacer la carpeta. Es un hecho verdaderamente lamentable; además, porque hubo dos pequeñas asesinadas en este acto”, subrayó.

Este lunes, antes de su muerte, Jaqueline acudió al domicilio donde vivía hasta el mes de septiembre, ubicado sobre el número 14C de la Avenida Pinos, en la colonia San José Poza Honda, para tratar temas de sus hijas con su ex pareja sentimental; momento que fue aprovechado por el presunto asesino para envenenar a sus hijas, quienes fueron halladas inconscientes en la vivienda, y posteriormente, asesinar a la que fuera su esposa.

Vía Hoy Estado.

Anuncios