Iluminarán las Torres de Satélite como parte de su 60 aniversario

Anuncios

NAUCALPAN.- El actual gobierno municipal desmanteló la iluminación de las Torres de Satélite y las tiene almacenadas en una bodega, afirmó Cuauhtémoc Rodríguez, presidente de Fomento Cultural Torres de Satélite.

Recordó que hace una década, en el 50 aniversario de las Torres de Satélite, fueron pintadas las cinco torres en sus tonos originales y estrenada la iluminación del lugar, aunque hace dos años robaron el cable del alumbrado.

Dijo que el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, del PAN, presentó en las Torres de Satélite su informe de 100 días de gobierno, por lo que fueron retirados guarniciones, jardineras y los gabinetes de alumbrado, para que pudieran ingresar patrullas que entregó ese día.

Puntualizó que las Torres de Satélite, obra de los arquitectos Luis Barragán y Mathias Goeritz, fueron declaradas en el 2012 como Monumento Artístico de la Nación, por lo que están bajo resguardo del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba).

Expresó que solicitarán que los gabinetes y las lámparas sean regresados, los cuales serán ocupados para iluminar otros monumentos de Naucalpan, como el llamado Mono de Fierro, que está totalmente abandonado.

Añadió que es necesario reglamentar el uso de las Torres de Satélite, pues en los últimos años es utilizado para mítines políticos y de protesta, lo que puede causarle daños.

Cuauhtémoc Rodríguez adelantó que festejarán el 60 aniversario de las Torres de Satélite con diversos eventos, entre ellos un concurso interuniversitario de fotografía, escultura y pintura, un concurso de fotografía abierto a toda la comunidad, la elección del “Rostro de las Torres” y hasta la edición de un libro alusivo, aunque sobre todo la iluminación artística del monumento.

Mencionó que ya fue presentado un anteproyecto del arquitecto Gustavo Avilés para iluminar las Torres de Satélite, que esperan sea aprobado por el INBA,

El arquitecto señaló que incluso propondrá que las Torres de Satélite sean el símbolo nocturno de la Ciudad de México, ya que en la capital del país no existe ningún monumento adecuadamente iluminado que pueda representarla.

Anuncios