Helicóptero derribado en Sultepec era el Águila 1 de Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- El día de hoy fue filtrada información sobre el helicóptero derribado en Sultepec por policías estatales el pasado 16 de junio, dicha información asegura que es el mismo que el municipio de Naucalpan vendió en el mes de diciembre pasado.

El helicóptero Águila 1 fue adquirido en 2017 por la administración de Edgar Olvera en 24 millones de pesos para tareas de seguridad pública, mismo que se convirtió en un «elefante blanco» ya que resultaba muy caro mantener y nunca cumplió el propósito con el que fue adquirido.

La aeronave tipo Bell 206 L40, modelo 1993, se compró el 23 de marzo de 2017, se dijo que era una inversión de seguridad, sin embargo tras 11 meses y 383 horas de operación en el municipio del Estado de México dejó de ser funcional por lo cual fue resguardada.

El helicóptero dejó de operar en julio del 2018 aunque su costo de operación y mantenimiento por todo un año fue de casi un millón de pesos mensuales.

Tras la renuncia de Olvera, el Congreso del Estado de México, emitió un Punto de Acuerdo para que el Ayuntamiento de Naucalpan diera un informe sobre el estado operativo y financiero del Águila 1.

Este punto de acuerdo fue propuesto a un mes de que el alcalde sustituto, Víctor Gálvez anunciara la venta del helicóptero y reconoció ante distintos medios de comunicación que la compra de la aeronave fue absurda.

“La compra de la aeronave fue un desperdicio de recursos que no cumplió con el objetivo de realizar acciones en materia de seguridad en beneficio de los ciudadanos, fue un dinero derrochado que bien pudo haberse utilizado para contribuir a saldar parte la deuda pública del municipio”, consideró el OSFEM.

Con la venta de la aeronave por la que se pretendía lograr mas de 16 millones de pesos que servirían para saldar la deuda con el aeropuerto internacional de la ciudad de México que ascendía a más de 5 millones y el resto para las deudas municipales. Sin que se supieran los resultados de esta.

El 30 de diciembre de 2018 el exvocero del Municipio, Agustín Belgodere, explicó que había dos compradores interesados en la aeronave modelo Bell 206 L40, sin especificar quien y de cuánto era la oferta.

«Sí hay ofertas, pero no se ha completado la venta. De los compradores no puedo comentarlo porque hay secrecía en el proceso. Dijo en entrevista el exvocero del Municipio, Agustín Belgodere

El 20 de junio el nuevo secretario del ayuntamiento Mauricio Aguirre aseguró en entrevista para un medio de comunicación que el Ayuntamiento carecía de información sobre el destino de los 11 millones de pesos restantes de la venta del helicóptero.

Y como si tratase de un karma para la alcaldía de Naucalpan, el pasado 17 de junio del 2019 Autoridades federales y estatales comenzaron la investigación sobre el derribamiento de un helicóptero con matrícula XB-PQH que resultó ser el mismo que el ayuntamiento había supuestamente vendido en los primeros días del año.

Con las investigaciones más avanzadas sobre dicha aeronave, han arrojado que es la misma que el pasado mes de diciembre se encontraba a la venta por parte del Municipio de Naucalpan y con el ingreso de la nueva administración comandada por Patricia Durán Reveles como Alcaldesa completando dicha transacción, el helicóptero encontrado contaba con la única diferencia que el rotulo de la alcaldía fue removido y una matricula falsa fue sobrepuesta.

Estas nuevas averiguaciones arrojan varias preguntas entre las cuales sobresalen ¿A quién fue vendido dicho helicóptero? Y ¿Por qué no se tienen registros sobre la venta del mismo? Respuestas, que tendrá que dar la actual administración morenista.

Jeshua Rosiles / Sé uno Noticias.

Anuncios