Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato y Naucalpan, ciudades donde los mexicanos sienten más inseguridad

Anuncios

NAUCALPAN.- Óscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió que las ciudades en las que los mexicanos sienten más inseguridad son Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato y Naucalpan.

La declaración del funcionario fue emitida en entrevista con el periodista Jaime Núñez, para el programa de radio que él conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.

Según información proveniente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada trimestralmente, 64.5% de la población mayor de 18 años que fue encuestada manifestó sentir inseguridad en su región a causa de la delincuencia.

“En septiembre el nivel que tuvimos de percepción de la inseguridad pública a nivel nacional en 75 ciudades es del 64.5% de la población mayor de 18 años, quienes manifiestan que vivir en su ciudad es inseguro a causa de la delincuencia”, refirió Óscar Jaimes Bello.

“La edición anterior de la ENSU, la de junio de este año, fue del 66.6%. Entonces hay una disminución bastante significativa, son 2.1 puntos porcentuales menos entre junio y septiembre”, expresó el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.

¿Cuáles son los sitios en los que los mexicanos se sienten más inseguros?
Durante su conversación con Grupo Fórmula, Óscar Jaimes Bello detalló que la cifra del 64.5% de la población que siente inseguridad corresponde al temor por el delito en general.

Hay otra medición sobre sitios específicos, en donde los mexicanos ubicaron al cajero automático en primer lugar, con 75% de percepción de peligro; después está el transporte público, con 69%; le siguen los bancos, con 61% y las calles con 56%.

Los porcentajes para las ciudades en donde las personas sienten más inseguridad son los siguientes: Fresnillo, Zacatecas con 94%; Ciudad Obregón, Sonora con 92.5%; Irapuato, Guanajuato con 91.7%; Coatzacoalcos, Veracruz con 89%; Naucalpan de Juárez, Estado de México con 88.3% y la capital de Zacatecas con 86.1%.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI reveló que para hacer frente a la situación la población de dichos sitios cambió sus hábitos: evitan llevar objetos de valor, dejan de caminar de noche por las calles de sus casas y no permiten que sus hijos salgan de la vivienda.

Vía Radio Fórmula.

Anuncios