Frente Xochicuautla propone túneles y puentes en la Toluca-Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- El Frente Juvenil Xochicuautla: !Defensores del Bosque Sagrado Otomi-Mexica! presentó este jueves una alternativa a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, al verse violados sus derechos humanos y afectada la flora y fauna de la zona.

A fin de proteger los bosques y tierras como patrimonio para los niños y niñas de la comunidad otomí, el Frente propone al gobierno mexiquense y Grupo Teya, filial de Grupo Higa, un paso con libertad absoluta para personas y animales, con la creación de túneles y puentes, sin cambiar el trazo del proyecto.

Lo anterior porque se prevé una autopista cercada que les quitaría acceso al 70 por ciento del territorio y dividiría a las comunidades que transitan en la montaña para buscar yerbas medicinales y convivir con la naturaleza.

Ellos dicen que es una autopista de vanguardia. De vanguardia no tiene nada, nosotros vemos que derriban árboles, montes… Eso para nosotros no representa un proyecto de vanguardia”, expresó Armando García, miembro del comité.

La propuesta son 4 túneles y 4 puentes de medidas variables, colocados entre los kilómetros 14 y 18 de la Toluca-Naucalpan, tramo perteneciente a la comunidad de San Francisco Xochicuautla y que fueron pensados para ser viables, con tan solo un alza del 6 por ciento en el costo de la obra.

Cabe mencionar que la importancia de la comunidad radica en que abastece de agua al Sistema Cutzamala a través del Pozo Tláloc 2, cauces que también podrían comprometerse por la construcción.

Finalmente, los miembros del Frente Xochicuautla se dicen abiertos al diálogo a fin de construir un acuerdo digno que respete los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, pues llevan alrededor de 10 años luchando por la naturaleza.

Con información de Hoy Estado

Anuncios