Fracasó el clan Durán Reveles en sus aspiraciones políticas en Edoméx

Anuncios

NAUCALPAN.- El clan Durán Reveles, que ya acumula trayectoria en la política del poniente del Valle de México, en esta ocasión fracasó en los varios intentos que realizó para colocarse nuevamente en cargos de elección popular de Naucalpan -el más importante polo económico del Estado de México- y Cuautitlán Izcalli.

Patricia, quien buscaba la reelección como presidenta municipal bajo las siglas de Morena, PT y Nueva Alianza, sufrió un duro revés al ser apabullada por su contrincante de la coalición Va por el Estado de México.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Angélica Moya obtuvo el 50.63% de los sufragios, mientras que Patricia Durán Reveles tuvo el 34% de la votación, lo cual represento una diferencia de más de 50 mil votos.

La arquitecta metida a política que participó en la contienda de hace tres años como candidata externa de Morena, después de haber militado por años en el Partido Acción Nacional, tenía como antecedentes haber sido diputada federal (2003-2006) y local (2015-2018) por el PAN.

Al no lograr la candidatura por ese partido hace tres años, la buscó en Morena y a pesar de la oposición de las bases morenistas en la localidad, fue postulada por ese partido. Llevaba dos semanas en campaña cuando una decisión del Tribunal Electoral del Estado de México le retiró el registro por una inconformidad interpuesta por una militante de Morena que argumentaba que no se respetaron los procedimientos para la determinación de esa candidatura.

En ese momento el PT la rescató como candidata y volvió a la campaña. Y ganó.

No tuvo la misma suerte en esta ocasión luego de gobernar Naucalpan durante casi tres años.

A nivel local le reconocen haber hecho la remodelación del centro del municipio y obras de reconstrucción de calles en las colonias pero los cambios al Plan de Desarrollo Urbano que promovió fueron tomados como bandera en su contra en esta campaña pues se le dio mucho impulso al desarrollo inmobiliario, actividad que han desarrollado ella y su familia durante décadas.

La alcaldesa de Naucalpan, la menor de los siete hermanos Durán Reveles, se vio envuelta en un escándalo luego de que a finales del año pasado llevara a cabo una fiesta con más de 100 invitados con motivo de su boda. Ello, a pesar de que Naucalpan tenía un alto número de contagios de covid-19.

En mayo de este año, el portal LatinUs publicó que su gestión tenía diversas observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el cual señaló que el gobierno de Naucalpan realizó pagos injustificados que provocaron un posible daño a la hacienda pública local por mil 208 millones 232 mil pesos.

De acuerdo con ese medio, las irregularidades corresponden al primer año de gobierno de Patricia Durán Reveles.

El municipio habría incurrido en irregularidades al realizar pagos en exceso a funcionarios públicos, transferencias con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal que eran improcedentes y no dio seguimiento a cuentas por cobrar y pagar.

Naucalpan es un centro de poder muy anhelado por la clase política puesto que es el municipio que más contribuye a la economía estatal, con el 17.33% (285,119.50 millones de pesos).

EL DOS VECES EX ALCALDE TAMPOCO GANÓ

José Luis Durán Reveles, dos veces alcalde de Naucalpan por el Partido Acción Nacional, renunció a su militancia después de 36 años luego de que el PAN decidiera establecer alianza con el PRI y el PRD para las elecciones de este año.

«No comparto los recientes acuerdos políticos, donde los autoritarios, antidemocráticos y corruptos de antes, hoy son los aliados para tratar de combatir a otra expresión política que no goza ni de mejores, pero tampoco diferentes cualidades», dijo en ese momento.

Al mismo tiempo anunció que se sumaría al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aceptaba la candidatura a una diputación local.

El exalcalde compitió por el distrito 29 con las siglas del PVEM y alcanzó apenas el 2.98% de la votación, es decir, escasos 4,710 votos.

José Luis Durán Reveles es un ingeniero que fue diputado local, diputado federal, participó en la campaña a la presidencia del PAN de Felipe Calderón, fue candidato a gobernador del Edomex (perdió por un margen mínimo) y subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.

NI ALFREDO NI PORFIRIO LOGRAN CANDIDATURAS

En febrero de 2021, Alfredo Durán Reveles buscó la candidatura del PAN a presidente municipal de Cuautitlán Izcalli y no la logró. Tampoco su hermano Porfirio, quien era diputado federal, pudo conseguir la candidatura a una diputación local de Naucalpan.

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES EN NAUCALPAN

A nivel federal Naucalpan tiene dos diputaciones. Son los distritos 22 y 24.

En el distrito 22 ganó Iván Arturo Rodríguez Rivera, del PAN, con casi el 40% de los votos frente al 25.85% de Morena.

En el distrito 24, la coalición PRI-PAN-PRD alcanzó el triunfo con el 43.1% de la votación, llevando como abanderada a Claudia Gabriela Olvera, pero seguida de cerca por María de los Ángeles Huerta del Río de Morena, PT y PVEM., que tuvo el 42.15% de los votos.

En el ámbito local, Naucalpan tiene tres distritos: 29, 30 y 32.

En distrito 29, la coalición PAN-PRI-PRD arrasó con el 69% de los votos, con la candidata Martha Amalia Moya Bastón; en tanto, Morena-PT y Nueva Alianza no llegó al 20%.

En el distrito 30, PAN-PRI-PRD, con Enrique Jacob Rocha, ganó al tener una votación del 43.55% frente al 39.11% de la coalición PT-Morena-Nueva Alianza.

En el distrito 32, PAN-PRI-PRD, con David Parra Sánchez, ganó con 45.27% de los sufragios, frente al 38.46% que tuvieron los partidos encabezados por Morena.

Con estos resultados, el PAN y sus aliados recuperaron este que durante muchos años fue su bastión como parte del corredor que parte de Huixquilucan, pasa por Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, entre otros municipios.

Vía La Silla Rota.

Anuncios